Alcance Boletín No 63

Apreciados clientes y amigos representados en PCAF:

Con la mayor atención hacemos saber sobre recientes avances y próximos desarrollos en el caso que nos ocupa:

  1. Inventario
    • Se espera fijación de fecha por parte de SuperSociedades para celebración de audiencia en la que se decidan objeciones presentadas al inventario por los responsables de la crisis
    • Esta audiencia será fundamental pues de ella resultarán el listado y la valoración finales para los bienes, que pasarán a una fiducia.
    • Los responsables de la crisis insisten, vía diversas actuaciones ante SuperSociedades, en elevar al máximo la valoración, así esto no corresponda a la realidad, para con ello aplicar al principio de oportunidad ante la Fiscalía por presunto resarcimiento de perjuicios. A esto hemos hecho oposición vía actuaciones ante Fiscalía y la misma Superintendencia.
  2. Nulidades
    SuperSociedades negó las impugnaciones propuestas al proceso por parte de los mismos responsables. Vale mencionar que esta etapa quedó agotada y no podrán los implicados volver a solicitarlas.
  3. Venta Archie's
    • Se vendieron el nombre, la marca y los establecimientos de comercio (no acciones).
    • Los contratos de arrendamiento no quedaron incluidos; se convino plazo de 6 meses para lograr su cesión o la reubicación de los puntos de venta. De no lograr el objetivo en ese tiempo, se recalculará la operación y se descontarán los flujos del punto específico (restaurante)
    • Las cifras de la negociación son:
    • Base de venta         $51.275 millones
    • Pasivos a dic 31/15     $12.160’591.458
    • Forma de pago
    • § Al cierre (abril 1/16): $32.833’700.000
    • § Saldo: $18.441’300.000 en una fiducia, por 6 meses como depósito en garantía para cubrir eventuales daños materiales adversos, especialmente lo relacionado con cesión contratos de arrendamiento
    • Con los recursos de la venta se pagarán impuestos y gastos de administración causados, comisiones y honorarios en banca de inversión y asesores del proceso de venta (aprox $1.500 millones).
    • Luego de saldar los gastos mencionados se espera un neto aproximado de $25 mil a $30 mil millones.
    • Archie’s es sociedad no intervenida por lo cual debe esperarse su propia liquidación para entregar los dineros a inversionistas PCAF (esa entrega no puede hacerse de manera directa por Rentafolio Bursátil y Financiero SAS / PCAF). Estaremos avisando fecha de la próxima devolución por este concepto (aproximadamente junio 2016).
  4. Derechos de petición Tomás Jaramillo
    El señor Jaramillo ha presentado seis (6) derechos de petición al Agente Interventor entre marzo y abril de 2016. SuperSociedades tiene ya respuesta a ellos; se espera su decisión en próximos días.
  5. Dineros en Curazao
    Aún está pendiente por definir fecha entrega de fondos por Banco Central de Curazao, para posterior devolución de dineros a inversionistas (aproximadamente junio – julio 2016); estaremos avisando.
  6. Comités
    Se continúan realizando. El último tuvo lugar en Bogotá el 31 de marzo de 2016
  7. Acción de Grupo
    • El 13 de agosto de 2014 fue presentada en nombre de cada uno de ustedes Acción de Grupo ante Tribunal Administrativo del Valle.
    • Mediante Auto del 21 de agosto de 2014 el Tribunal del Valle decidió remitir la demanda a Tribunal Administrativo de Cundinamarca por estimar que es ése el competente. El 04 de marzo de 2015 ingresó al Despacho de la Magistrada Claudia Elizabeth Lozzi Moreno.
    • El 25 de marzo de 2015 la Magistrada Ponente mediante Auto ordenó oficiar a los demás Magistrados del mismo Tribunal para que informaran si en su Despacho cursaba medio de control de reparación de perjuicios causados a un grupo promovidos con ocasión de la intervención a la comisionista de bolsa INTERBOLSA S A, hoy en Liquidación y a las sociedad RENTAFOLIO BURSATIL Y FINANCIERO S.A.S, VALORES INCORPORADOS S.A.S, y otros, que ocasiono la perdida de los dineros invertidos en los fondos "PREMIUM CAPITAL INDIVIDUAL PORTAFOLIO FUND B.V. ", y "PREMIUM CAPITAL APRECIATION FUND B.V.".
    • El 30 de marzo la Secretaria de la Sección Primera de dicha Corporación dejó de presente que si bien no cursaban medios de reparación de perjuicios, si existía demanda contra el Ministerio de Hacienda y Crédito Público por lo cual hubo acumulación de procesos, para evitar así fallos contradictorios, con acción propuesta por otro grupo de inversionistas.
  8. A la fecha no hay pronunciamiento oficial de la Fiscalía sobre petición hecha por Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo hacia principio de oportunidad. La noticia divulgada ayer en un medio televisivo es hasta ahora especulativa. En calidad de apoderados de víctimas, y junto con el mismo liquidador y otros profesionales, estamos haciendo oposición a esta pretensión pues no están dadas las condiciones para aplicar a ella (entre varias, que los bienes embargados no cubren el 100% de las inversiones que deben reintegrarse)
Cuenten con nuestra disposición para lo que al efecto pudiesen requerir.

Cordial saludo,


Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados
www.francomurgueitio.com

Miembro de Wise – Red Internacional de Consultoría

Calle 1 No.4-38
Pbx 57-28933863, fax 57-2-8933935
Cali, Colombia, Sur América

 

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com