Boletín # 32 FM&A - PCAF - Proceso Interbolsa: No se reconoce a PCAF como victima

Apreciados señores inversionistas representados en PCAF:

Con la mayor atención resumimos así los últimos avances y movimientos del tema que nos ocupa:

  • El 18 de noviembre se llevó a cabo audiencia de imputación de cargos dentro del proceso Interbolsa, en la cual no se admitió a PCAF como víctima. Sin embargo, y para evitar ruptura procesal, PCAF desistió de reclamar tal condición y esperar el desarrollo de próxima audiencia dentro de proceso propio.
  • En esa audiencia del 18 de noviembre se imputaron cargos a los señores Álvaro de Jesús Tirado Quintero, Luis Fernando Restrepo Jaramillo y Álvaro Andrés Cámaro Suárez por hechos punibles relacionados con manipulación del precio en acciones Fabricato; otorgamiento de cupos de endeudamiento exorbitantes para constitución de operaciones Repo que facilitaron adquisición de acciones Fabricato por parte de los Grupos Corridori e Interbolsa S.A.; y triangulación efectuada entre Interbolsa SAI, Clínica La Candelaria e Interbolsa S.A. (Holding).

    Esta situación resulta importante para los inversionistas PCAF puesto que presiona arreglo económico por parte de los implicados.
  • En noviembre 25 continuó la audiencia, advirtiendo la Fiscalía General de la Nación que las pérdidas podrían ascender a COP $347.000 millones como producto de las irregularidades (préstamos sin garantía, apalancamiento en papeles y acciones sin suficiencia de valor, concentración irregular de créditos).

    Ahora se espera el llamamiento a juicio para los implicados, con posibles penas privativas de la libertad que podrían superar los 15 años.
  • En cuanto hace al asunto financiero vale comentar la recuperación temporal que tuvo el precio de la acción Fabricato, pues llegó hasta $18 (ha caído de nuevo y hoy está en $12). Se estima que si el valor de la misma se mantiene en $12 las pérdidas en PCAF serían de aproximadamente COP $180.000 millones.

    Actualmente se analiza la opción de dar salida a Fabricato de Bolsa de Valores pues la situación actual afecta considerablemente el valor de la acción y por ende aumenta las pérdidas en PCAF.
  • Se pretende recuperar USD $176 millones (valor total del Fondo), que serán repartidos entre los 1026 inversionistas que presentaron reclamación oportuna y fueron admitidos.

    Para aquellos que acudieron de manera extemporánea se plantean varias posibilidades, a saber: incluirlos en Plan de Desmonte PCAF; participar en la liquidación de alguna de las empresas; ó actuar en “acción de grupo” (demanda). Oportunamente avisaremos lo pertinente.
  • Se llevó a cabo reunión en Curazao con Banco Central en donde se planteó trasladar PCAF a Colombia a través del aporte de las acciones de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo hacia una nueva sociedad. De esta manera se lograría mantener el control del Fondo en Colombia, facilitando toma de decisiones y realización de gestiones.

    Se espera acuerdo final con Banco Central, Eclipse, Amicorp y PCAF para implementar la estrategia.
  • El Superintendente de Sociedades en entrevista con Yamid Amat, El Tiempo / edición del 3 de noviembre, informó que las redenciones a inversionistas PCAF se realizarán en el primer semestre de 2014.

    Sin embargo en Comité del viernes 8 de noviembre se trató el tema con el doctor Alejandro Revollo, y se hacen esfuerzos para lograr devoluciones en lo que queda de 2013.

    Los tiempos son cortos y las decisiones dependen de acuerdos con Banco Central de Curazao. Estamos tras el tema.
  • La recuperación de dineros es lo que sigue, y ello requiere ingentes esfuerzos y gran cuidado para ver que los activos se realicen al mejor valor (buscando que no sea por remates y similares pues todos perderían), hacia el mejor postor, en los tiempos debidos, y con una adecuada proyección comercial y empresarial (caso Fabricato, donde vender acciones ahora sería realizar una pérdida que podría reducirse con la estrategia que permitan las condiciones mismas de los inversionistas representados y la situación del mercado).

    Una vez se tengan desarrollos específicos sobre los diferentes puntos realizaremos reuniones en cada ciudad con nuestros representados. Les estaremos avisando fecha, hora y lugar para las mismas.

Atentos para todo lo del caso, apreciados señores. Cuenten con nuestro apoyo en cada escenario.

Saludos,

Luis Hernando Franco Murgueitio
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com