Boletín # 34 FM&A - PCAF - Trámites para iniciar liquidación del Fondo Premium

Apreciados clientes y amigos representados en PCAF sobre las ciudades de Cali y Medellín:

Con la mayor atención y en cumplimiento del compromiso adquirido con ustedes al término de reuniones cumplidas la semana pasada (Cali febrero 12, y Medellín febrero13), comentamos sobre elementos importantes en el futuro inmediato del Fondo:

 

  • El señor Superintendente de Sociedades había dado la fecha del sábado 15 de febrero de 2014 como límite para definir si se haría o no la liquidación del Fondo, dependiendo de si para entonces las personas señaladas como responsables habían firmado compromisos hacia compensación de obligaciones (“plan de desmonte”)
  • Al final del jueves 13 de febrero el señor Víctor Maldonado anunció la radicación de carta en la que acepta su vinculación al plan de desmonte.

    La comunicación, dirigida al Agente Interventor, hace ofrecimiento de bienes que será materia de discusión; pero es un buen avance pues contiene cambio en la posición de quien había venido insistiendo que ni era responsable ni era deudor.
  • A más de la opción de garantía, elemento exigido por el señor Superintendente para entender que había razón para esperar la vinculación de nuevos activos al proceso, hay dos puntos procedimentales que deben seguirse:
    1. En la presente semana se dará traslado a los responsables del inventario de activos y pasivos preparado por el Agente Interventor. Los responsables podrán hacer objeciones
    2. Luego vendrá la rendición de cuentas a SuperSociedades por parte del mismo Agente Interventor

Entre uno y otro trámite se irán aproximadamente tres semanas, con lo cual estaremos en el inicio de marzo para cuando se esperan imputaciones a responsables en el proceso penal de PCAF. Esto tiene connotación especial pues se ha visto que el tema presiona las alternativas de acuerdo por cuanto, de darse un compromiso, permite obviar la sanción penal habida cuenta de lo previsto en la justicia restaurativa

Así las cosas el Fondo ha tomado aire: no hay ahora la inminencia de su liquidación. Insistimos así en el “plan de desmonte” para, si se logra, dar paso a mecanismos de manejo como los comentados en las reuniones.

Les mantendremos enterados de cada avance.

Con un muy atento saludo,

Luis Hernando Franco Murgueitio
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com