Boletín # 42 FM&A - PCAF - Información sobre objeto central de próxima Asamblea de Inversionistas PCAF: Plan de Desmonte

Apreciados señores inversionistas representados en PCAF:

Hacia la Asamblea a realizarse en Bogotá el 25 de junio dejamos a consideración las siguientes anotaciones:

• El objeto central de la reunión será definir si se aprueba o no el Plan de Desmonte, esto es los compromisos planteados por algunos de los responsables del descalabro de PCAF
  • En el evento de aprobarse el Plan de Desmonte, esos responsables quedan liberados de responsabilidad civil por las deudas y con atenuante para sus procesos penales. Pero ello no se opone a que los afectados (ustedes, inversionistas) presenten reclamación contra El Estado vía Acción de Grupo

Nota: la de acción de grupo de FM&A está a la espera de las resultas de esa Asamblea para ser presentada. Ya tenemos lista la documentación soporte, integrada por los documentos de cada uno de los representados, traducidos todos de inglés a español por un profesional debidamente acreditado. Ese costo fue pagado íntegramente por FM&A
  • Las propuestas de los responsables son bajas; estimamos que debe haber un compromiso por sumas mayores.

Para esto habría que contar con tiempo, y por ello estimamos conducente buscar fecha para una segunda Asamblea

En otras palabras, dejamos a consideración de cada uno de ustedes nuestro voto en el sentido de no aprobar lo que será presentado en la reunión del martes entrante, junio 25, bajo los números ya dados a conocer por el señor Agente Interventor Alejandro Revollo; definir fecha para una segunda Asamblea; integrar comisión de inversionistas o empoderar al Comité de Seguimiento y Transparencia para que junto con el Agente Interventor busque mejores condiciones
  • La fecha de esa nueva Asamblea debe considerar el eventual cambio en la estructura del Gobierno Central. Por ello no debe estar muy prolongada en el tiempo, para no tener que volver a empezar de cero si hubiera un nuevo SuperSociedades
  • La Asamblea del 25 de junio debe instruir al Agente Interventor para que realice de inmediato un segundo reintegro, disponiendo al efecto de los dineros que ya están líquidos
  • La reunión de igual manera debe enviar mensaje al Banco Central de Curazao para que libere los fondos que allí existen a nombre de PCAF, a fin de sumarlos a los dineros que hoy están en poder del señor Agente Interventor a fin de contar con un monto mayor hacia esa segunda redención
  • En lo posible debe evitarse la liquidación de PCAF y de las demás entidades intervenidas; es que en un procedimiento de ese tipo los activos terminan realizados por el 75% o por el 50% de su valor, incidiendo ello de manera sustancial en los inversionistas
  • Cierto es que la liquidación no libera de responsabilidad civil ni penal a los responsables.

Pero también es cierto que el punto central para los inversionistas ha de ser el de recuperar la mayor cantidad posible sobre sus dineros en PCAF, sin que la suerte de los responsables sea su objetivo primordial
  • Para una segunda Asamblea, si se acepta nuestra sugerencia de no aprobar ahora el Plan de Desmonte, y si se logra un mejoramiento sustancial de las condiciones, debe integrarse un grupo que actúe junto con el Agente Interventor.

La base de ese organismo puede ser el actual Comité de Seguimiento y Transparencia, si así se quiere por los inversionistas, o uno nuevo integrado por ellos mismos
  • En esa segunda etapa, cuando ya se haya definido sobre el Plan de Desmonte, vendrá la terminación de la intervención.
    El señor Agente de SuperSociedades y los Comités terminarán sus funciones, y deberán integrarse los cuadros directivos (juntas y gerencias) en las sociedades que subsistan; los señores inversionistas deberán determinar lo propio en ese entonces hacia unas compañías que deberán procurar la estabilización de las inversiones y, en forma importante, la correlación con Fabricato
  • Esa segunda etapa dará lugar a la eventual venta de participaciones en forma menos agitada que la actual, mejorando el precio. Eso podrá verse en su momento con el apoyo de una Banca de Inversión.

Para esto hay que esperar, pero no debe perderse de vista pues es una opción especialmente para quienes cuentan con las condiciones que faculten tomar tiempo.
  • La Asamblea debe requerir a SuperSociedades para que resuelva acción reivindicatoria propuesta por el Agente Interventor hacia la recuperación para PCAF de acciones tenidas en Fabricato.

Atentos para todo lo del caso, apreciados señores.

Bien saben que cuentan con nuestro apoyo en cada escenario.

Saludos,

Luis Hernando Franco Murgueitio