Boletín # 27 FM&A - PCAF - Se presentan reclamaciones para devolución de dineros al Agente Interventor de SuperSociedades

Apreciados señores inversionistas representados en PCAF:

Con la mayor atención hacemos saber sobre los últimos acontecimientos del asunto:

  • Con fecha 12 de agosto presentamos las reclamaciones para devolución de dineros al señor Agente Interventor de SuperSociedades. Algunos de ustedes las remitieron en forma directa habida cuenta del muy corto plazo existente al efecto.

    Todos nuestros representados quedaron en tiempo
  • A más tardar el 31 de agosto el señor Agente Interventor deberá dictar providencia que determine las reclamaciones aceptadas para trámite y aquellas que por alguna causa se rechazan.
  • Contra la decisión cabrá recurso de reposición con base en el Decreto 4334 del 17 de noviembre de 2008 (plazo: 3 días comunes). Los razonamientos y pruebas a exponer dependerán de los cargos que haga el Agente Interventor a determinadas reclamaciones.
  • Entre las objeciones posibles estará la no existencia del comprobante original de entrega de dineros.

    Para esto nos hemos adelantado incluyendo en cada reclamación, aún en aquellas que cuentan con originales, carta que explica que los inversionistas no pueden ser perjudicados con la negación de sus reclamaciones porque les falta un documento. Esa ausencia de un “recibo original”, debido en muchas veces al irregular manejo del Fondo, debe salvarse con medios adicionales, sustitutos y/o complementarios que bien pueden dar fe de la condición de inversionista (entre ellos extractos, confirmaciones, declaraciones de cambio, reportes de bancos, mensajes, comprobantes de egreso y/o varios otros).

    En esa referida carta, enviada a cada uno de ustedes junto con la documentación de reclamación, expusimos como fundamento los artículos 29, 58 y 83 de la Constitución Política de Colombia que en su orden consagran los principios de presunción de inocencia, garantía a la propiedad privada y presunción de buena fe.
  • Definido el listado de reclamaciones vendrá la cuantificación de activos y pasivos para, sobre el resultado, establecer opciones y montos de redención. Al proceso le haremos seguimiento en estricto detalle.
  • En el transcurso se debatirá también, en conjunto con la Superintendencia de Sociedades, la eventual creación de una nueva compañía en Colombia para recoger derechos y obligaciones de PCAF – Curazao, a efecto de liquidar el Fondo y manejar los temas desde el escenario nacional.

    Para ella se ha planteado la conformación de un grupo directivo con miembros de la Superintendencia de Sociedades y de los inversionistas.
  • Buscaremos cuidar el modo de devolución o reintegro para que, en lo posible, no se afecte por tasa de cambio, y para que pueda orientarse hacia el país desde el cual se hizo la inversión inicial.

    Al mismo tiempo buscaremos proteger la información sobre montos e inversionistas por la incidencia que esto pueda tener en reportes tributarios.

    Según sean los avances estaremos avisando para que cada uno de ustedes adecúe lo pertinente; cuentan con nuestra total disposición para analizar cada caso en concreto.
  • Sigue el curso de las acciones penales: se espera nueva audiencia en el tema de Interbolsa (la del jueves 22 de agosto fue aplazada) y la definición de fecha para la primera de PCAF.

Antes de cerrar permítasenos un comentario central, cual es el de encontrar buenas posibilidades para que en un tiempo breve sepamos sobre reintegros y montos ya que el trámite propio de la medida de Emergencia Económica es corto y concreto. Además, hay activos en cuantía importante que sí permitirán las devoluciones.

Las cifras dependerán del recaudo efectivo y de la realización de cada una de las partidas. Estamos tras todo ello.

Quedamos atentos y en plena disposición para ofrecer todas aquellas aclaraciones y/o comentarios que adicionalmente ustedes desearen sobre el asunto.

De ustedes, con un muy atento saludo,

Luis Hernando Franco Murgueitio
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com