Boletín # 23 FM&A - PCAF - Auto SuperSociedades para rechazo ampliación de plazo concedida al agente especial para recibir reclamaciones en "Renta folio Bursátil y Financiero"

Apreciados señores inversionistas representados en PCAF:

Para información anexamos Auto SuperSociedades del 25 de julio de 2013, que rechaza recursos interpuestos contra ampliación de plazo concedida al agente especial para recibir reclamaciones en “Rentafolio Bursátil y Financiero”

La “providencia” es sencillamente vergonzosa, de tinte paupérrimo, y una vez más deja en evidencia la muy especial actuación de SuperSociedades en cuanto hace a casos referentes a PCAF.

En estos asuntos del Fondo Premium la entidad busca razones para “zafarse” y no tomar partido ni adoptar decisiones de fondo. Simplemente, como en historias pretéritas, opta por “dejar hacer y dejar pasar” ….

La actitud riñe con la falta administrativa y la responsabilidad por omisión: es que nadie mejor que SuperSociedades para tomar acción en defensa de quienes son acreedores frente a sociedades que ella misma ha intervenido, aquí “Rentafolio Bursátil y Financiero” y “Valores Integrados”. Esos acreedores son los inversionistas en PCAF, interesados en la suerte de las compañías que deben dineros a PCAF.

Es inconcebible que una entidad oficial de la altura de SuperSociedades pretenda dar como “motivación” de un acto administrativo lo siguiente (el subrayado es nuestro):

“Que a través de un Auto de Trámite, este Despacho concede un término justificado hasta el 24 de julio de 2013, al Agente Interventor para proferir la decisión No 1 por la ausencia de pruebas necesarias para decidir conforme a su competencia y que se encuentran en cabeza de terceros.

Así las cosas, por tratarse de este tipo de providencia, no es procedente la interposición de recursos“

Allí brillan por su ausencia las argumentaciones y explicaciones que las normas de ley y las autoridades jurisdiccionales (Consejo de Estado y Corte Constitucional) han exigido para estar frente a una “debida y suficiente motivación”.

Nos preguntamos qué juego es el ofrecido por SuperSociedades: de un lado solicitó esperar para llegar a convenciones y a acuerdos hacia el manejo coordinado de los temas de Interbolsa y de PCAF en supuesta procura de aliviar las pérdidas y recuperar parte de lo invertido (ver nuestro Boletín No. 23 de ayer, 30 de julio); pero de otro encontramos que, ciega ante lo plenamente visible, dispone “dejar hacer y dejar pasar”… Con esto solo beneficia a quienes no actuaron claramente (para no calificar aquí como habrán de hacerlo los jueces penales) pues les faculta “ganar tiempo”.

Aprovechemos para analizar también la parte media del asunto: qué razón tiene SuperSociedades para ampliar un término para la presentación de reclamaciones? Habrá de verse ..

Actitudes como éstas de SuperSociedades sugieren direccionar las actuaciones hacia la Procuraduría General de la Nación para que revise las actuaciones oficiales. Es esa nuestra propuesta concreta, y pasaremos a implementarla salvo que recibamos de ustedes noticia o reflexión que haga inconducentes nuestros planteamientos.

Agradeceremos sus comentarios, mientras estaremos atentos y en plena disposición

Al tiempo, les mantendremos enterados de cada paso.


Ver documento adjunto

Saludos,

Luis Hernando Franco Murgueitio
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com