Boletín # 7 FM&A - PCAF - Informe valoración a Fabricato

Muy apreciados señores inversionistas representados:

Con la mayor atención anexamos informe oficial fechado ayer, febrero 19, contentivo de la valoración a Fabricato


Al respecto, y en cuanto hace a PCAF, vale comentar:

  1. Si se mira solo la valoración de la acción de Fabricato (entre $35 y $55 por unidad) será obligado concluir que PCAF tiene un gran golpe. Efectivamente lo tiene porque la mayor cantidad de los activos del Fondo está vinculado con esa empresa. Pero no es esa la única medición que debe considerarse, por lo que pasamos a explicar
  2. Lo primero es esperar cómo finalmente se ofrezca Fabricato en el mercado (cantidad de acciones y precio). Esto se sabrá a partir del viernes 1º de marzo, cuando se reabra la negociación bursátil
  3. Fabricato constituye una “empresa en marcha”, no liquidada ni en riesgo de serlo. Esto, que se lee en la valoración anexa, coincide en un todo con lo expuesto por FM&A en las varias reuniones en las diferentes ciudades del país.

    A su vez hace que el “precio” sea incidido por los resultados de la compañía, que en un todo dependen no de la Bolsa sino, en cambio, de la administración y de las ejecuciones operacionales (fabriles, comerciales y de servicios)

    Conociendo la conformación patrimonial y de negocios de esa compañía (energía, textiles e inmobiliario) bien se sabe que habrá mejores datos: los solos inmuebles, algunos ajenos a la actividad operacional misma y por ello de factible realización sin inconveniente para la sociedad, cuentan con muy importante valorización que puede traducirse en mejores precio y resultado financiero.
  4. La misma valoración anexa advierte que el precio de Fabricato puede ser superior en determinadas circunstancias (léase página No. 4). Y esto es obvio por lo aquí expuesto.
  5. La prudencia obliga en este caso: salir a vender Fabricato en forma precipitada y abrupta sería tanto como realizar una pérdida en forma inmediata.
  6. Es primordial actuar en forma prudente y medida como lo hace un buen hombre de negocios, sin escuchar los cantos de sirena que algunos lanzan desde orillas diferentes. Pregúntese que tantas intenciones de especulación podrían caber en ellos por diferentes razones.
  7. Recuérdese que éste no es un tema de mera y simple “demanda judicial”. El asunto va muchísimo más allá obligando un gerenciamiento, que ciertamente es más difícil y exigente, pero que entratándose de negocios en marcha, como también lo es PCAF, se convierte en responsabilidad profesional para quienes de una u otra manera nos vinculamos al asunto.
  8. Algunos optan por solo demandar y poner las cosas en manos de los Jueces. Otros en cambio, y habiendo visto en detalle los alcances y las derivaciones de la muy especial legislación de Curazao, definimos buscar diversas alternativas orientadas a mejorar lo que se nos entregó por aquellos quienes tenemos la suerte de representar.

    Una demanda toma tiempo, y largo. Cinco años tal vez.

    En tanto un manejo gerencial como el que pregonamos desde la primera cita en Cali, noviembre de 2012, puede darnos resultados en un plazo de entre 12 y 18 meses. Es eso a lo que apuntamos de manera definitiva, con una gran exigencia que – repito- va mucho más allá de solo esperar que los Jueces se pronuncien y que los liquidadores actúen. Es que, dígase claro, PCAF no debe liquidarse, al menos por ahora.
  9. Hoy mismo hemos pedido reunión extra del Comité de Seguimiento y Transparencia para, basados en esta valoración de Fabricato, analizar los efectos hacia PCAF y tomar las medidas del caso para las redenciones pendientes. Les mantendremos enterados
  10. Sobre las valoraciones anteriores, en el caso la de Fabricato a oct 31 de 2012, dada por Eclipse, debe decirse que tuvo en cuenta datos de ese momento. Habrá de actualizarse para PCAF con las informaciones actuales
  11. Coméntese aquí también, porque es importante saberlo, que Banco Central de Curazao y Eclipse han estado atentos y en línea con el proceso de recuperación de PCAF. Tanto es así que el jueves pasado, febrero 14, tuvimos reunión con Eric Andersen en Bogotá para analizar el caso, las circunstancias concomitantes y las opciones de manejo
  12. Dígase también que las gestiones directas se mantienen. Es así como Supersociedades decretó el control de Valores Incorporados SAS y de Rentafolio Bursátil y Financiero SAS, pedido por FM&A el 7 de diciembre de 2012
  13. Coméntese también que el Auto mediante el cual Superintendencia Financiera decreta la liquidación de Interbolsa trae importantísima declaración: que los administradores de la sociedad matriz serán responsables de los perjuicios que fueren causados por esa liquidación a los accionistas de las sociedades vinculadas (filiales y subsidiarias)
  14. Lo anterior se suma a los alcances del Auto que decretó el control de Valores y de Rentafolio: en él se declaró que PCAF es matriz de ambas compañías, integrando con ellas un grupo empresarial. Y si al tiempo Valores y Rentafolio son subordinadas de Interbolsa, significa que PCAF termina siendo entidad vinculada con Interbolsa.

    De esto se desprende un gran efecto, y es que la responsabilidad de los administradores de Interbolsa les lleva a cubrir también a los inversionistas afectados en PCAF. He aquí muy importante avance logrado con los trámites administrativos.
  15. Para completar la exposición repitamos que hay medidas alternas, que serán usadas además de la gestión directa ante PCAF, todas orientadas a lograr la devolución o la compensación hacia los dineros invertidos. Entre ellas están las siguientes:
    • acción civil dentro de los procesos penales (PCAF actúa como víctima)
    • justicia restaurativa (los valores que paguen en forma directa los implicados en el descalabro)
    • pólizas de seguros (entre ellas una con Suramericana por US$25 millones)
    • acción de grupo consagrada en el derecho administrativo, procedente pero aún no oportuna.
    • Como lo hemos expuesto en diferentes foros debe esperarse conocer tanto la pérdida para saber lo que se demanda, como la definición de responsabilidad en las entidades oficiales.
      Demandar antes de tiempo podría llevar a perder la oportunidad procesal de probar, y con ello se tendría una acción nugatoria (sin efectos).

      Repetimos que FM&A adelantará esa acción sin costo adicional para nuestros representados, pues está incluida dentro de los honorarios ya pactados contra resultados (recuperación). Para el efecto hemos integrado grupo con dos abogados expertos en la materia, con quienes está armado ya el andamiaje básico para el proceso. Se avanza en la recopilación de pruebas, esperando que las circunstancias de hecho las completen.

      FM&A está atenta al momento oportuno. Nuestros representados cuentan también con esta cobertura.

    • eventual intervención estatal basada en el artículo 215 de la Constitución Política: FM&A sugiere al Gobierno Nacional, y lo hace por vía directa, que decrete emergencia en favor de los inversionistas en Premium e Interbolsa (más de 22.000 colombianos), teniendo como fundamento “hechos que amenazan perturbar en forma grave e inminente el orden económico del país”.

      Las razones están dadas, y son similares a las que se tuvieron tiempo atrás – y en oportunidades diferentes - para lanzar salvavidas a floricultores, bancos, textileros y otros.

      No se siga que el tema es privado y de solo unos inversionistas. Reconózcase que la situación afecta al sector bursátil todo, y al mismo financiero, en los que se ha resquebrajado la confianza y con ello se avisora freno a la economía pues las inversiones con movimiento se estarán reorientando hacia sectores con menores riesgos como el inmobiliario. Con ello habrá un freno a la velocidad de circulación del dinero, lo que se traduce en efectos macroeconómicos incidentes en inflación y en otros varios factores de gravedad general
  16. para cerrar recordemos que PCAF no es solo Fabricato. También tiene acciones en otras compañías, créditos activos que actualmente se están recaudando en excelente forma, fideicomisos y repos activos. Todo ello suma en procura de fondos que permitan honrar en la mejor medida las inversiones hechas por ustedes. Es esa nuestra tarea, y constituye nuestra obligación moral y profesional. Para ello cuenten con nuestra plena dedicación



VER ANEXO

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com