Boletín # 6 FM&A - PCAF - Avance diligencias en Curaçao y Colombia

Apreciados señores y amigos:

Con todo gusto y para lo pertinente hacemos saber los avances del asunto entre nuestro último reporte (diciembre 12) y el día de hoy

  1. Diligencias en Curazao
    • Basados en el artículo 34 de la regulación financiera de Curazao (National Ordinance on the supervision of Investment Institutions and Administrators - NOSIIA), con fecha 18 de diciembre de 2012 solicitamos al Banco Central la designación de un silent trustee para supervisar las operaciones internas y externas de PCAF. A la fecha esperamos respuesta
    • Ese paso, que tiene como intención monitorear de primera mano las gestiones, puede acompañarse con cuatro más (dos administrativos y dos netamente jurídicos).
    • Como lo comentamos en Boletín No. 4, hemos definido la implementación de esas otras cuatro acciones según sean los avances de las intervenciones directas que realizamos ante el Fondo y aquellas por participación en Comité de Seguimiento y Transparencia conformado en Colombia el 12 de diciembre
  2. Diligencias en Colombia
    • Ante petición que hicimos a Superintendencia de Sociedades el 7 de diciembre de 2012 para el control de VALORES INCORPORADOS S.A.S. y de RENTAFOLIO BURSATIL Y FINANCIERO S.A.S., la entidad aceptó su competencia para actuar en el tema PREMIUM CAPITAL APPECIATION FUND PCAF.

      En conjunto se definió supervisar directamente las operaciones sin que ello implique una intervención, para de esa manera no bloquear las operaciones de las dos compañías tenedoras de activos que servirán para reintegrar los dineros de los inversionistas.
    • Los estados financieros de VALORES INCORPORADOS S.A.S. y RENTAFOLIO BURSATIL Y FINANCIERO S.A.S. al corte de septiembre de 2012 muestran cifras de gran interés. Para el efecto aportamos ahora copia de ellos y de las notas pertinentes
    • Con el señor Superintendente también se acordó entregar informes inicial y secuenciales sobre los avances respecto del Fondo y de sus activos, habiéndose dado el primero con fecha 21 de diciembre de 2012
    • A la Superintendencia se le avisó sobre la integración del Comité de Seguimiento y Transparencia mencionado atrás, conformado por 5 miembros principales sin suplentes numéricos o personales, a saber:
      • Luis Helo Kattah, designado por el Director del Fondo.
      • Gustavo Cuello Iriarte, designado por el Director del Fondo.
      • Luis Hernando Franco Murgueitio, abogado apoderado de un grupo de inversionistas.
      • William Corredor – Open Systems Sucursal Colombia, inversionista.
      • Diana Maya, abogada apoderada de un grupo de inversionistas.
    • Según reza en el mismo informe radicado en SuperSociedades el 21 de diciembre, el Comité “servirá como órgano consultivo (de PCAF). Por tratarse de un órgano no estatutario, su participación tiene como único propósito el asesorar en los temas relativos a las inversiones y liquidación de las posiciones, contribuir a la transparencia del proceso y servir de canal de comunicación adicional frente a los inversionistas.”
    • A la fecha se han realizado tres reuniones del Comité, de las cuales se han levantado sendos “informes ejecutivos” que contienen recomendaciones y proposiciones iniciales
    • Sobre la pertenencia al Comité vale traer a este informe comentarios expuestos días atrás a uno de nuestros representados, que resumen la filosofía que nos inspira a ese efecto:
      • “Nuestro respaldo está fundado en integridad, independencia, responsabilidad, honestidad y buen juicio. Solo de esa manera podremos honrar la enorgullecedora condición de apoderados de más de 100 inversionistas en PCAF
      • Sea lo primero aclarar que no hay una alianza de Franco Murgueitio & Asociados con el bufete de Jaime Granados Peña & Asociados sino, lo cual es muy diferente, acercamiento en razón de compartir ellos el mismo punto de vista nuestro hacia el esquema para la recuperación de inversiones en PCAF.
      • Nuestra manifestación ha sido desde el principio, y como hemos tenido la ocasión de expresarlo en las reuniones de Cali, Barranquilla, Medellín y Cartagena, “confiar en no llegar a pleitos ni procesos judiciales, sino a un arreglo con la comisionista” (para el efecto léase página B3 de El País, noviembre 19 de 2012).
      • La razón de esa posición es que un tema de negocio se arregla con estrategias, no con un largo y desgastante pleito. Lo primero toma menos tiempo que un trámite ante los Jueces; tiene menores costos para ustedes los inversionistas; y, lo fundamental, busca facultar un mayor porcentaje de recuperación porque habrá de estar acompañado de una gerencia hacia las inversiones y su realización (ello sin perjuicio de buscar, una vez finalizada la gestión directa, y siendo esto aparte, actuaciones - allí si - judiciales contra El Estado / acción de grupo y contra la misma entidad comisionista y/o sus administradores y/o sus accionistas / acción por daños y perjuicios)
      • Esto coincide plenamente con nuestra intervención en la reunión del miércoles 12 de diciembre en el Hotel Cosmos Insignia de Bogotá, cuando expliqué cómo una acción judicial no es lo conducente en este mismo momento pues entrabaría el manejo que se busca dar al Fondo.
      • Lo que se persigue –y también lo expliqué al auditorio de las más de 400 personas - es la conformación de una estrategia para ubicar, asegurar y luego realizar los activos en la mejor forma (esto es al mejor precio), en el tiempo pertinente (el mínimo posible, aconsejado por circunstancias financieras y de mercado), causando la menor pérdida. El fin específico es lograr un”flujo de caja” que permita el efectivo reintegro de las inversiones
      • Habiendo presionado la situación de nuestra parte tanto en Curazao (ante Amicorp, Eclipse y Banco Central) como en Colombia (Superintendencia de Sociedades), hicimos saber a Jaime Granados con qué herramientas contábamos y cuáles eran las opciones judiciales que teníamos listas en Curazao. Al tiempo le manifestamos, primero en un correo electrónico y luego de manera personal en Bogotá, que nuestro objetivo central era recuperar las inversiones con las acciones jurídicas que fuere, pero teniendo la disposición de buscar un camino previo coincidente.
      • El abogado Granados nos expresó que inicialmente había considerado solo el proceso penal, pero que reconocía como mejor y válida la alternativa de acompañarlo con un manejo financiero y comercial que, en la misma línea nuestra, ofreciera una gerencia hacia la debida generación de un flujo de caja que permita reintegrar los dineros invertidos.
      • En esa línea se conformó un Comité para, con información de primera mano sobre estados financieros, portafolio, garantías y demás elementos propios del Fondo, analizar y proponer mecanismos y soluciones hacia - como ya lo dije - la realización de los activos al mejor precio y en las mejores condiciones.
      • Como se puede deducir se trata de un mecanismo que va en clarísima dirección de apoyar a nuestros representados pues - y fue ya expuesto atrás - , estaremos en el sitio mismo donde se maneja la información y se proponen las decisiones.
      • La experiencia personal de 35 años en el manejo de temas tan delicados como los tributarios, y 22 años al frente de la firma que orgullosamente hoy les representa, sirven para decir ahora lo mismo que expresamente indiqué al abogado Jaime Granados y a su grupo: que nuestra gestión mantendrá plena y total independencia buscando coincidencias que apunten solo hacia el logro de una menor pérdida para nuestros clientes y para todos los inversionistas. El punto quedó claro, y así fue plasmado en acta que se levantaba de la reunión
      • Antes de cerrar permítanme decir lo precisado al abogado Jaime Granados también en la reunión: las acciones en Curazao están listas, y serán ejecutadas si no hubiera desarrollo favorable para lo que esperamos hacia nuestros clientes: recuperar prontamente sus inversiones”.
      Hasta aquí la transcripción
    • De la información actual (a diciembre de 2012) sobre activos, ubicación, valoración y opciones habremos de ocuparnos en la próxima sesión del Comité (enero 17 de 2013) para iniciar la preparación de estrategias hacia la realización inicial de bienes, la constitución de una fiducia en entidad regulada por Superintendencia Financiera, y el plan de reintegros eventualmente en instalamentos.

      De cada paso les mantendremos informados con la prudencia que requiere el asunto
    • Las gestiones han derivado, como se lee, hacia tareas adicionales que se sumaron a las inicialmente proyectadas, todas orientadas hacia el interés de los inversionistas representados pues ya se empiezan a ver luces de recuperación más pronto que como lo facultaría un proceso judicial por eficiente que fuere.

      Pero, téngase claro, la alternativa de las acciones ante la Corte y los Jueces siguen en pie, y solo las detendrá la efectiva restitución de los dineros invertidos.
    • El tiempo vinculado y las exigencias han sido mayores a las presupuestadas, pero todo ello corresponde a una filosofía organizacional en FM&A para ofrecer solución eficiente y eficaz a los temas que se nos plantean. Es eso lo que ustedes requieren, y no ahorraremos esfuerzo alguno en lograrlo.

Estaremos atentos y a disposición para responder a las inquietudes y preguntas que tengan a bien hacernos llegar sobre estos puntos o sobre cualquiera otro referente al proceso de búsqueda de alternativas para recuperar sus inversiones

VER ANEXO


Muy atentamente, 


Luis Hernando Franco Murgueitio
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com