Boletín # 5 FM&A - PCAF - Avance en gestión reclamación PCAF

Apreciados señores y amigos:

Con la mayor atención resumimos así los acontecimientos de la semana anterior sobre lo que compete a la representación que honrosamente hacemos de ustedes hacia el tema de la referencia:

 

  • Iniciemos manifestando que son absolutamente infundadas las previsiones caóticas que algunos hacen sobre el Fondo y sobre la posibilidad de recuperar las inversiones. Esas expresiones, que hacen un flaco servicio a la tranquilidad de cada uno de ustedes, son absolutamente carentes de información real y de visión sobre las opciones existentes. 

    Esta precisión la hago debidamente soportado en información cierta y oficial, que muestra cómo hay claras opciones hacia un manejo gerencial del tema para contar con un plan de trabajo que habrá de facultar la recuperación de buena parte de los dineros colocados.

    La tarea no es fácil ni inmediata: requiere gestión, tiempo, gran cuidado y total prudencia. Pero es plenamente posible, y por ello sirve para decir que deben dejarse de lado esos datos tendenciosos y distorsionados lanzados por algunos.

    Hay bases reales para actuar, y sobre ellas estamos trabajando en conjunto con los actuales gestores del Fondo hacia entidades colombianas y curazaleñas.
  • También vale repetir que la gestión directa actual no deja atrás ni descarta las acciones administrativas, las prejudiciales, y las judiciales mismas si éstas llegaren a ser necesarias: las administrativas y las prejudiciales siguen andando al tiempo en Curazao por parte de FM&A y de su firma local asociada.
  • Dígase sí que una acción judicial liquidatoria ante Curazao, como algunos lo han amenazado en medios de prensa, no es conducente ni aconsejable en este momento pues entrabaría el manejo que se busca dar al Fondo, entendiendo que es un asunto “de gerencia” para disposición de “flujo de caja”. He aquí la prudencia y el manejo concertado sugeridos atrás, en los que ahora trabaja FM&A.
  • Con fecha 12 diciembre se realizó en Bogotá reunión informativa en la que tuve la ocasión de explicar al auditorio tres puntos:
    • La petición de control elevada en diciembre 7 a SuperSociedades respecto de las compañías VALORES INCORPORADOS S.A.S. y RENTAFOLIO BURSATIL Y FINANCIERO S.A.S. (recolectoras de dineros desde PCAF hacia sociedades colombianas)
    • La plena posibilidad de reclamar así en algún caso hubiera faltado la inclusión de esas inversiones en el reporte tributario colombiano
    • Nuestros avances en conformar e implementar una estrategia para ubicar, asegurar y luego realizar los activos en la mejor forma (esto es al mejor precio), en el tiempo pertinente (el mínimo posible, aconsejado por circunstancias financieras y de mercado) y causando la menor pérdida (lograr un ”flujo de caja” que permita el efectivo reintegro de las inversiones)
  • Como desarrollo de esos tres elementos precisados en la reunión Bogotá de diciembre 12 se ha dado lo que seguidamente comentamos:
    • El señor Superintendente de Sociedades ha aceptado su competencia para intervenir en el asunto y, desde el Alto Gobierno, apoyar las tareas para recuperar las inversiones. A él se entregarán informe y plan de acción el próximo viernes, diciembre 21
    • Como algunas de las alternativas que existen para quienes por alguna razón omitieron la declaración tributaria del activo “inversión PCAF” están:
      1. la reorganización de patrimonios ya declarados para buscar reubicación y con ello entrada a las partidas inicialmente dejadas al lado (esto no requiere modificación de la declaración; es algo que puede hacer el mismo declarante en sus propios registros y soportes)
      2. la corrección de los reportes de renta por 2010 y 2011
      3. la opción de conformar el patrimonio en la declaración de renta por 2012, a presentar en 2013
      4. el beneficio de auditoría sobre cualquiera de esos tres años (2010, 2011, 2012)
      5. el eventual saneamiento fiscal si en la presente semana se aprueba la reforma tributaria
  • En desarrollo de la estrategia para ubicar, asegurar y realizar activos están:
    • la continuación de presión de nuestra parte en Curazao ante Amicorp, Eclipse y Banco Central. Esto se está haciendo, y de hecho hoy mismo presentaremos petición especifica al Banco (oportunamente la estaremos revelando)
    • reunión hecha el mismo 12 de diciembre con todo el grupo de Jaime Granados Peña & Asociados Ltda. para hacer saber las herramientas jurídicas con las que contamos y las opciones judiciales que tenemos listas en Curazao, al tiempo que el claro objetivo de recuperar las inversiones. El abogado Granados expresó su acuerdo para acompañar el proceso penal con un manejo gerencial en lo financiero, lo administrativo y lo comercial hacia la generación de un flujo de caja que permita reintegrar los dineros invertidos
    • en esa línea se conformó un Comité al que fuimos invitados a participar para, con información de primera mano sobre estados financieros, portafolio, garantías y demás elementos propios del Fondo, analizar y proponer mecanismos y soluciones. El Comité empezó a trabajar de inmediato (el mismo miércoles hicimos una reunión de 3 horas en la tarde), y volveremos a sentarnos el jueves entrante (diciembre 20).
  • Nuestra manifestación ha sido, desde el principio, y como hemos tenido la ocasión de expresarla en reuniones de Cali, Barranquilla, Medellín, Cartagena y Bogotá, “confiar en no llegar a pleitos ni procesos judiciales, sino a un arreglo con la comisionista” (para el efecto léase página B3 de “El País”, noviembre 19 de 2012).
  • La razón de esa posición es que un tema de negocio se arregla con estrategias, no con un largo y desgastante pleito.

    Lo primero toma menos tiempo que un trámite ante los Jueces; tiene menores costos para ustedes; y, lo fundamental, busca facultar un mayor porcentaje de recuperación porque habrá de estar acompañado de una gerencia hacia las inversiones y su realización (ello sin perjuicio de buscar la exigibilidad de pólizas de seguros y, una vez finalizada la gestión directa, actuaciones judiciales contra El Estado / acción de grupo y contra la misma entidad comisionista y/o sus administradores y/o accionistas / acción por daños y perjuicios)
  • La experiencia personal de 35 años en el manejo de temas tan delicados como los tributarios, y 22 años al frente de la firma que orgullosamente hoy les representa, sirven para decir lo mismo expresamente expuesto a Jaime Granados Peña & Asociados Ltda. en reunión de diciembre 12: que nuestra gestión mantendrá plena y total independencia buscando coincidencias que apunten solo hacia el logro de una menor pérdida para nuestros clientes y para todos los inversionistas. El punto quedó claro, y así fue plasmado en acta que se levantaba de la reunión
  • También en claro que, como se dijo atrás, las acciones judiciales en Curazao no se han dejado de lado ni paralizado. Ellas simplemente esperan el avance y materialización de opciones derivadas de la gestión directa en la que ahora participamos con los poderes de más de 100 inversionistas, ustedes entre ellos. 

    Las actuaciones judiciales solo esperan saber que si hay materialización de propuestas para reintegro de fondos.
  • Un examen directo de informaciones financieras nacidas en la fuente oficial permiten saber que sí hay activos con qué respaldar las inversiones; que la realización de los mismos se encuentra viable; que la pérdida no será del 50% como algunos han aventurado; y que los reintegros podrán iniciarse de manera pronta y secuencial, iniciando tal vez en el primer trimestre del año 2013
  • Como se deduce de todo esto, las actuaciones van en clarísima dirección de apoyar a nuestros representados pues estaremos en el sitio mismo donde se maneja la información y donde se proponen las decisiones.

Para cerrar hacemos saber que estaremos en Manizales este viernes 21 de diciembre; y que repetiremos la ronda de reuniones en las diferentes ciudades del país en fechas que oportunamente avisaremos para cumplir así nuestro ofrecimiento de presencia directa ante ustedes para estos asuntos

Estamos atentos y a disposición 


Saludos, 


Luis Hernando Franco Murgueitio
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com