MEDIDAS GENERALES DE ORDEN LABORAL
Y DE RETORNO AL TRABAJO

Estimados clientes:

El Ministerio del Interior expidió el 24 de abril el Decreto 593, a través del cual extendió el aislamiento preventivo obligatorio del 27 de abril al 11 de mayo y dictó otras medidas.

No obstante, teniendo en cuenta la difícil situación económica ocasionada por el cese de actividades, en los numerales 19 y 36 del artículo 3 se incluyeron disposiciones que permiten la reactivación de los sectores de construcción y manufactura, respectivamente.

Para lo pertinente, presentamos a continuación algunas de las últimas medidas que el Gobierno Nacional en conjunto con las entidades territoriales, han proferido con el objetivo de reactivar la economía, mantener las fuentes actuales de empleo, y procurar la salud de los trabajadores.

MINISTERIO DEL TRABAJO

Por medio de la Circular 33 del 17 de abril de 2020, el Ministerio del Trabajo determinó mecanismos adicionales para que los empleadores puedan proteger los puestos de trabajo, los cuales armonizan con los ya previstos en la Circular 21 de 2020 y demás disposiciones anteriores, las cuales explicamos a cabalidad en nuestra primera entrega de alternativas para los empleadores, que se puede consultar en el link:https://francomurgueitio.com/index.php/boletines/310-noticia-unica-alternativas-empleadores-crisis-covid19

Así pues, las medidas dispuestas por la Circular 33 de 2020 son las siguientes:

  1. Licencia remunerada compensable

    La legislación laboral le permite al empresario otorgar licencias renumeradas cuando este así lo considere. Por lo anterior, el trabajador y el empleador pueden acordar el otorgamiento de tales licencias, así como el método o sistema a través del cual el trabajador compensará el tiempo que descansó durante dicha licencia remunerada (de manera similar a la que se acostumbra para otorgar permisos en épocas festivas, como los días hábiles de semana santa o fin de año).
  2. Modificación de la jornada laboral y concertación de salario

    En virtud del artículo 50 del C.S.T., el contrato de trabajo es revisable cuando sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica. Así mismo, el artículo 158 del mismo código establece que la jornada ordinaria laboral es aquella convenida entre las partes, o la máxima legal a falta de convención. Aunado lo anterior, dado que se trata de una situación ocasional, transitoria y excepcional, con incidencia directa en la economía nacional, los trabajadores y los empleadores, de manera concertada, por escrito y solo mientras dure la emergencia sanitaria, podrán acordar la modificación de las condiciones del contrato de trabajo, entre las que se encuentra la disminución del salario, siempre y cuando se garantice el salario mínimo legal mensual vigente y los demás derechos derivados de este, además de la modificación de la jornada laboral, funciones o la carga laboral asignada.

    Es importante indicar que los trabajadores no podrán renunciar a ninguno de los derechos laborales que se encuentran contenidos en el Código Sustantivo del Trabajo, tales como la prima de servicios, cesantías, intereses de estas, dotación, como tampoco a los descansos remunerados como vacaciones y descansos en dominicales y días feriados; de igual manera tampoco a sus horas extras y demás recargos.
  3. Modificación o suspensión de beneficios extralegales

    El artículo 15 del C.S.T. señala que es válida la transacción en los asuntos del trabajo, salvo cuando se trate de derechos ciertos e indiscutibles, y al ser los beneficios extralegales aquellos que el empleador entrega a sus trabajadores por mera liberalidad y no son constitutivos de salario (primas extralegales e incentivos ocasionales, ya sea en salario o en especie), es posible que el empleador, de manera temporal, acuerde con el trabajador no otorgar dichos beneficios.
  4. Concertación de beneficios convencionales

    El artículo 480 del C.S.T permite que puedan revisarse y modificarse las convenciones colectivas cuando sobrevengan imprevisibles y graves alteraciones de la normalidad económica, por lo que es posible que las organizaciones sindicales o los trabajadores no sindicalizados y los empleadores busquen generar soluciones concertadas entre trabajador y empleador para sobrellevar la crisis. Dicha figura no elimina los acuerdos o convenciones colectivas de trabajo, y debe mediar el consentimiento escrito de las partes, pudiendo plasmarse en acuerdos "extra convencionales" o "extra pacto".
MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL

El Ministerio de Salud y Protección Social expidió la Resolución 666 del 24 de abril de 2020, mediante la cual se adopta el protocolo general de bioseguridad que las empresas de los sectores autorizados para trabajar deben ejecutar.

Los empleadores, deberán adoptar e implementar las normas contenidas en el documento, y capacitar a sus empleados y contratistas. Los trabajadores o contratistas, deberán, entre otras cosas, cumplir los protocolos de seguridad adoptados, y reportar cualquier caso de contagio que se llegare a presentar.

Para la aplicación del protocolo, cada empresa deberá realizar las adaptaciones que corresponda, con el apoyo de sus administradoras de riesgos laborales (ARL), definiendo las diferentes estrategias que garanticen un distanciamiento social y adecuados procesos de higiene y protección en el trabajo.

Sin perjuicio del análisis que cada empleador deberá realizar en compañía de su ARL y en concordancia con el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST) que se tenga implementado y que daba modificar, expondremos de forma general las medidas de bioseguridad para trabajadores, contenidas en el anexo técnico de la Resolución 666, a saber:

  1. Lavado de manos
    • Disponer de los insumos para realizar la higiene de manos.
    • Disponer suministros de alcohol glicerinado en lugares de acceso fácil y frecuente por parte de las personas usuarias y trabajadoras de cada sector.
    • Disponer en áreas comunes y zonas de trabajo puntos para el lavado frecuente de manos.
    • El protocolo de lavado de manos debe realizarse con una periodicidad mínima de 3 horas.
    • El lavado de manos con agua y jabón debe realizarse después de entrar en contacto con superficies que hayan podido ser contaminadas por otra persona.
  2. Distanciamiento físico
    • Los trabajadores deben permanecer al menos a 2 metros de distancia de otras personas y entre los puestos de trabajo, sitios donde consumen los alimentos y en general, en los sitios de descanso de los empleados.
    • No se deben permitir reuniones en grupos en los que no pueda garantizar la distancia mínima de 2 metros entre cada persona, se debe controlar el aforo de los trabajadores del área o recinto de trabajo.
    • Para establecer estas medidas, podrá pedirse asistencia técnica a la ARL a la cual se encuentra afiliada la empresa o el contratista con el fin de organizar y optimizar la ubicación de los puestos de trabajo.
    • Las personas circulantes de aseo y seguridad mantendrán las mismas distancias de protección.
  3. Uso de elementos de protección personal (EPP)
    • El empleador debe entregar los EPP y garantizar su disponibilidad y recambio.
    • Los responsables del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de la empresa deben definir los EPP indicados para la protección personal de acuerdo con la labor realizada.
    • El uso de guantes se recomienda si se van a realizar actividades de aseo o si se van a manipular elementos como residuos, para las demás actividades se recomienda el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables.
    • Ningún trabajador debe usar la dotación o EPP empleados en la actividad laboral por fuera de sus actividades laborales, y deben abstenerse de compartirlos entre compañeros de trabajo.
    • Uso del tapabocas obligatorio en el transporte público y en áreas con afluencia masiva de personas y siempre debe hacerse el lavado de manos antes y después de usar el tapabocas.
    • Los tapabocas deben cumplir los lineamientos generales del Ministerio de Salud y Protección social descritas en el siguiente link: Procesos y Procedimientos GPS18
  4. Limpieza y desinfección de las áreas de trabajo
    • Incrementar la frecuencia de limpieza y desinfección del área de trabajo y todos aquellos elementos con los cuales las personas tienen contacto constante y directo.
    • Establecer un procedimiento de limpieza y desinfección diario, previo a la apertura, y del cierre del establecimiento. Así mismo, garantizar jornadas de limpieza y desinfección periódicas durante el día.
    • Disponer de elementos de aseo como paños y desinfectante que permita limpiar y asear las áreas de contacto de los equipos.
    • Los insumos empleados para realizar la actividad (escobas, traperos, trapos, esponjas, estropajos, baldes) deben ser sujetos de limpieza y desinfección constante periódica, considerando los ciclos de limpieza o áreas cubiertas, según la programación de la actividad.
  5. Manipulación de insumos y productos
    • Asegurar que el proveedor de insumos y productos se ajuste con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
    • Establecer un protocolo de limpieza y desinfección de los productos a la hora de recibirlos de los proveedores y entregarlos a los clientes.
    • Reducir el contacto físico en movimiento de productos entre personas.
    • No reenvasar insumos o productos en envases que puedan confundir al personal de servicio generales o trabajadores.
MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 0498 del 26 de abril de 2020, por medio de la cual se establecen lineamientos para el cumplimiento del numeral 26 del decreto 593 de 2020, enunciando los subsectores del sector de manufacturas y sus cadenas, conforme la Resolución 139 de 2012 de Clasificación de Actividades Económicas de la DIAN, que les está permitido el derecho a circulación a partir del 27 de abril, teniendo en cuenta las demás disposiciones que los entes territoriales dispongan, y en cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que establezca el Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Fabricación de productos textiles
  • Confección de prendas de vestir.
  • Curtido de cueros; fabricación de calzado; fabricación de artículos de viaje etc.
  • Transformación de madera y fabricación de productos de madera y de corcho, excepto muebles; fabricación de artículos de cestería y espartería.
  • Fabricación de papel, cartón y productos de papel y cartón.
  • Fabricación de sustancias y productos químicos.
  • Fabricación de productos elaborados de metal.
  • Fabricación de maquinaria y equipos, aparatos y equipos eléctricos.

ALCALDÍA DE SANTIAGO DE CALI

La Alcaldía de Santiago de Cali expidió el Decreto 0846 del 26 de abril de 2020, por medio del cual, se establecen medidas para la reapertura de los sectores de la manufactura y la construcción, de acuerdo a lo establecido en el decreto 593 de 2020.

Únicamente podrán entrar a operar las empresas de los sectores de manufactura y construcción que hayan obtenido el pasaporte sanitario digital, so pena de que quienes abran sin estar registrados, serán sancionados y sus comercios cerrados. El pasaporte se deberá diligenciar en el siguiente link: https://www.cali.gov.co/infraestructura/publicaciones/153272/pasaporte-sanitario-digital/.

Para diligenciarlo, se deberán seguir las recomendaciones establecidas en el Anexo Técnico 1 del presente decreto. De forma general, se necesitará tener los datos de la empresa y de los empleados, junto con la lista de proveedores y el protocolo de bioseguridad que adoptará la empresa, y seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la opción “empresas” en el link referenciado. Se deberá especificar el sector al que pertenece la compañía, identificarla (razón social, dirección, teléfono, etc…), y posteriormente cargar en formato Excel el listado de los trabajadores activos (número y tipo de documento, nombres, teléfono, correo electrónico), la plantilla de proveedores, y el protocolo de bioseguridad de la empresa, en formato PDF.
  2. Finalizado el registro de la empresa, se deberá ingresar a la opción de “trabajadores” para generar el pasaporte sanitario digital a los registrados. Para ello deberá diligenciar la información personal del empleado (nombre, edad, cedula, dirección, correo, etc…), indicar su estado de salud, y así descargar un documento que contiene un código QR que podrá ser verificado por las autoridades.

El lapso para el registro y expedición del pasaporte digital será de una semana, tiempo en el cual se evaluará si la compañía cumple con todos los requisitos necesarios para poder trabajar.

Del mismo modo, el decreto establece que ninguna empresa podrá aperturar sin cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos en las Resoluciones 666 y 675 del 24 de abril del Ministerio de Salud, así como la Circular Conjunta 001 del 11 de abril para el sector de construcción.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que las empresas deben realizar el control y vigilancia respectivo a sus trabajadores, realizando tamizajes diarios a todos estos, así como pruebas de olfato, y preguntas de control. En caso de que se detecten síntomas en algún trabajador, se deberá reportar a la Secretaría de Salud de Cali al número 316 777 9452.

Las empresas que hayan abierto y presenten dos o más contagiados, serán cerradas por un lapso de 14 días.

ALCALDÍA MAYOR DE BOGOTÁ

La Alcaldía Mayor de Bogotá profirió el Decreto 121 del 26 de abril de 2020, por medio del cual, se fijan medidas transitorias con el fin que se cumplan los protocolos de bioseguridad en el proceso de reactivación gradual de la economía.

Las empresas de los sectores económicos incluidos en las excepciones a las medidas de aislamiento preventivo obligatorio (construcción y manufactura), deberán registrar su Plan de Movilidad Segura — PMS, en el cual se establezcan los planes de movilidad para empleados y contratistas, y los protocolos de bioseguridad adoptados para prevenir, reducir la exposición y mitigar el riesgo de contagio.

Dicho registro se hará en el link: https://bogota.gov.co/reactivacion-economica

La Administración Distrital remitirá al correo electrónico registrado por las empresas en la plataforma, un certificado sobre el recibo y la completitud de la información radicada en el link referido, momento a partir de la cual podrá dar inicio a la obra o actividad. Se hará una apertura gradual de los sectores económicos exceptuados de la siguiente manera:

A partir del 11 de mayo de 2020 se dará autorización a las empresas del sector manufacturero que cumplan con los requisitos establecidos, y los consagrados en el artículo 3 de la resolución 498 de 2020 expedida por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, sin perjuicio que la Administración Distrital pueda autorizar con anterioridad en el caso de que las empresas cumplan con los requisitos establecidos.

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com