SUSPENSIÓN DE TÉRMINOS Y PRÓRROGA DE TÉRMINOS PARA EL CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES A NIVEL NACIONAL
POR SALUBRIDAD PÚBLICA RELACIONADA A LA PANDEMIA DEL COVID - 19
TERCERA ENTREGA

Dando cabal cumplimiento a nuestras obligaciones para con nuestros clientes, con el mayor empeño continuamos comunicando las diferentes disposiciones legales proferidas por el Gobierno y distintas entidades de orden nacional y territorial, referentes a la actual situación de Estado de Emergencia declarado con ocasión a la pandemia originada por el COVID-19.

Así las cosas, hacemos la tercera entrega de nuestro boletín informativo con las últimas medidas adoptadas por las diferentes autoridades con el fin de brindar el mejor acompañamiento posible, y ofrecerles la última información disponible para mantenerlos actualizados y de forma que se puedan tomar las mejores decisiones tanto en el ámbito profesional, respecto a sus empresas y empleados, como personal.

MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público expidió el Decreto 520 del 6 de abril de 2020, a través del cual modificó los plazos para declarar y pagar algunas obligaciones tributarias, a saber:

  • Impuesto a la Renta:

    Grandes Contribuyentes: La oportunidad de pago de la segunda cuota será el la definida en el también extraordinario Decreto 435 del 2020, es decir del 21 de abril al 5 de mayo del 2020, considerando el último dígito del NIT.

    A su vez el plazo de declaración y pago de la tercera cuota será del 9 al 24 de junio de 2020, atendiendo al último dígito del NIT.

    Personas Jurídicas: El término para el pago de la primera cuota seguirá siendo el comprendido entre el 21 de abril y el 19 de mayo, considerando los dos últimos dígitos del NIT.

    Mientras que, el nuevo plazo para presentar la declaración y pagar la segunda cuota del impuesto¸ de acuerdo a los dos últimos dígitos del NIT, será del 1 de junio al 1 de julio de 2020.
  • Declaración Anual de Activos en el Exterior:

    Grandes Contribuyentes: Los nuevos vencimientos para la presentación de la declaración anual de activos en el exterior, atendiendo el tipo de declarante y el último dígito del NIT, irán del 9 al 24 de junio de 2020. Los vencimientos anteriores iban del 21 de abril hasta el 5 de mayo de 2020.

    Personas Jurídicas: Atendiendo los dos últimos dígitos del NIT, el término para presentar la Declaración respectiva será del 1 de junio al 1 julio del 2020. Los vencimientos anteriores iban del 21 de abril hasta el 19 de mayo de 2020.

MINISTERIO DEL TRABAJO

El Ministerio del Trabajo, por medio del Decreto 488 del 27 de marzo de 2020, estableció medidas de orden laboral para ayudar a paliar la situación de empleados y empleadores que puedan verse afectados económicamente por el cese de actividades de sus empresas.

Así las cosas, estableció en su artículo 3 que, mientras dure el Estado de Emergencia, el trabajador que haya presentado una disminución de su ingreso mensual, certificada por su empleador, y que pertenezca a un Fondo de Pensiones y de Cesantías de carácter privado, podrá retirar cada mes de su cuenta de cesantías el monto que le permita compensar dicha reducción, con el fin de mantener su ingreso constante. Se tomarán medidas para que la aprobación y pago de las cesantías sea a través de medios virtuales y para garantizar que los Fondos de Pensiones y Cesantías no impongan mecanismos adicionales para el retiro del dinero correspondiente.

Del mismo modo, en el artículo 4 consagró que, hasta tanto permanezca el Estado de Emergencia, el empleador podrá notificar al trabajador con un (1) día de antelación el disfrute de vacaciones anticipadas, colectivas o acumuladas. Así mismo, el trabajador también podrá solicitar vacaciones con un (1) día de anticipación. Lo anterior corresponde a un plazo mucho menor al consagrado en el Código Sustantivo del Trabajo, el cual establece un plazo de 15 días para notificar.

Así mismo, de acuerdo con su artículo 6, hasta tanto permanezca el Estado de Emergencia declarado, y hasta donde lo permitan la disponibilidad de los recursos, los trabajadores dependientes o independientes cotizantes de categorías A y B, que hayan quedado desempleados o cesantes, y hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año, continuo o discontinuo, en los últimos 5 años, podrán acceder a una transferencia económica por un valor de dos (2) salarios mínimos mensuales legales vigentes, divididos en tres (3) mensualidades iguales que se pagarán mientras dure la emergencia y, en todo caso, máximo por tres meses, además de los beneficios contemplados en el artículo 11 de la Ley 1636 de 2013. La persona que desee acceder a este beneficio deberá diligenciar ante la Caja de Compensación Familiar a la que se encuentre afiliado, la solicitud pertinente.

Finalmente, el artículo 8 del presente Decreto suspende durante la presente emergencia el término de seis (6) meses para realizar la acreditación de la fe de vida - supervivencia - ante las entidades que forman parte del Sistema General de Seguridad Social Integral.


MINISTERIO DE COMERCIO, INDUSTRIA Y TURISMO SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo expidió la Resolución 12169 del 31 de marzo de 2020, a través de la cual se suspenden los términos de las actuaciones administrativas sancionatorias y disciplinarias en curso, así como el trámite de control previo de integraciones que se surten ante la Superintendencia de Industria y Comercio, desde el 1 de abril del 2020 y hasta la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica.

Del mismo modo, la Superintendencia de Industria y Comercio, a través de Circular Externa No. 003 del 30 de marzo de 2020, amplió el plazo para actualizar la información contenida en el Registro Nacional de base de Datos – RNBD hasta el 3 de julio de 2020, obligación correspondiente a los Responsables del Tratamiento de Datos Personales, según lo establecido en el numeral 2.3. del Capítulo Segundo del Título Quinto de la Circular Única de la Superintendencia de Industria y Comercio.



DIRECCIÓN DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, a través de la Resolución No. 000030 del 29 de marzo de 2020, en su artículo 8 ordenó suspender la totalidad de los términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales en sede administrativa, incluidos los procesos disciplinarios, adelantados ante esta entidad, hasta tanto permanezca vigente la Emergencia Sanitaria declarada por el Ministerio de Salud y Protección Social, haciendo énfasis en que mientras dure la suspensión decretada no correrán los términos de caducidad, prescripción o firmeza previstos en la legislación tributaria, aduanera y cambiaria. Recordemos que dichos términos habían sido suspendidos anteriormente a través de Resolución No. 000022 del 18 de marzo de 2020, entre el 19 de marzo y el 3 de abril, por lo que esta prórroga debe entenderse desde el 4 de abril de 2020.

Los términos se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la declaratoria de superada la Emergencia Sanitaria. Para este efecto, los términos suspendidos empezarán a correr nuevamente, teniendo en cuenta los días que al momento de la suspensión (19 de marzo de 2020) hacían falta para cumplir con las obligaciones correspondientes, incluidos aquellos establecidos en meses o años.

En materia aduanera, dicha suspensión de términos no comprende:

  1. Obligaciones relativas al aviso de arribo, al aviso de llegada, la presentación del manifiesto de carga y al informe de inconsistencias.
  2. Las obligaciones del proceso de importación previstas en el capítulo 3 y 4 del Título 5 del Decreto 1165 de 2019, a excepción del término para la presentación de la declaración anticipada, el término de permanencia en el depósito, los términos de entrega de las mercancías.
  3. Los términos para presentar pagos consolidados de tributos aduaneros.
  4. Las obligaciones relativas a las zonas francas de que trata la Resolución 007 del 28 de enero de 2020.

Del mismo modo, la Resolución 000031 del 3 de abril de 2020 modificó el parágrafo segundo del artículo 8 de la Resolución 000030, consagrando que las actuaciones que se adelanten durante el término de suspensión decretado se notificarán una vez este sea levantado.

Adicional a esto, estableció que, en materia tributaria y administrativa, dicha suspensión de términos no comprende:

  1. El cumplimiento de las obligaciones de presentar y pagar las declaraciones dentro de los términos previstos por las disposiciones legales, reglamentarias vigentes.
  2. Los procesos de Devoluciones y/o Compensaciones que se soliciten a través del Servicio Informático Electrónico (SIE) de Devoluciones y/o compensaciones y las solicitudes que se presenten a los buzones electrónicos autorizados por la entidad, y que sean de competencia de las dependencias de la Dirección de Gestión de Ingresos de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN.
  3. Las facilidades de pago que se soliciten a través de los buzones electrónicos autorizados.
  4. La gestión de títulos de depósitos judiciales.
  5. Las solicitudes de desembargos solicitados a través de los buzones electrónicos autorizados



UNIDAD ADMINISTRATIVA ESPECIAL DE GESTIÓN PENSIONAL Y CONTRIBUCIONES PARAFISCALES DE LA PROTECCIÓN SOCIAL – UGPP

La UGPP, por medio de la Resolución 385 del 1 de abril de 2020, ordenó suspender los términos en los procesos administrativos de determinación, sancionatorios, de discusión, por interposición de recursos de reconsideración o acción de revocatoria directa, y cobro de las Contribuciones Parafiscales de la Protección Social, adelantados por la Entidad, durante la vigencia de la emergencia sanitaria decretada por el Ministerio de Salud y Protección Social. Dichos términos se reanudarán a partir del día hábil siguiente a la superación de la Emergencia Sanitaria declarada.



SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES

La Superintendencia de Sociedades mediante Resolución 100-001101 del 31 de marzo de 2020, ordenó reanudar los términos de los procesos jurisdiccionales y las actuaciones administrativas, que se adelantan ante las sedes de Bogotá D.C. y las Intendencias Regionales de la Superintendencia de Sociedades, a partir del 1 de abril de 2020, teniendo en cuenta que esta ha puesto en disposición canales de atención virtuales y telefónicos, que han sido y se seguirán utilizando durante el aislamiento preventivo obligatorio decretado.

Las actuaciones disciplinarias que actualmente se adelantan en primera y segunda instancia, se mantendrán suspendidos los términos hasta el 13 de abril, es decir hasta que esté vigente el Aislamiento Preventivo Obligatorio decretado, inclusive.

Así mismo, estableció que Durante la Emergencia Sanitaria y el Aislamiento Preventivo Obligatorio, de conformidad con lo establecido en el artículo 107 del Código General del Proceso, las audiencias, diligencias y todas las demás actuaciones relativas a los procesos jurisdiccionales que se tramitan ante la Delegatura para Procedimientos Mercantiles y la Delegatura para Procedimientos de Insolvencia, se realizarán a través de medios virtuales y tecnológicos, siempre que las mismas cuenten con las herramientas para que los usuarios puedan acceder en tiempo real desde su ubicación remota. En caso de que alguna de las partes o apoderados de cualquiera de los procesos que se adelanten no cuenten con los medios para participar virtualmente de la audiencia, el funcionario encargado del trámite deberá dar lugar al aplazamiento de dicha audiencia, diligencia o actuación.

De igual forma, mientras persista la Emergencia Sanitaria y la orden de Aislamiento Preventivo Obligatorio, las comunicaciones y notificaciones de las decisiones judiciales y sus actos administrativos, se realizarán a través de medios electrónicos, entre éstos, la baranda virtual de la Entidad o el correo electrónico que el usuario haya autorizado al efecto, según sea procedente.

Las notificaciones personales de los autos admisorios de las demandas, estarán suspendidas, al igual que los términos del respectivo proceso, mientras subsista el Aislamiento Preventivo Obligatorio. Los términos se reanudarán al día hábil siguiente del levantamiento de la medida de Aislamiento Preventivo Obligatorio.


Del mismo modo, La Superintendencia de Sociedades, a través de Circular Externa 100-000007 del 8 de abril 2020, modificó los plazos para la presentación de los estados financieros a 31 de diciembre de 2019, modificando la Circular Externa 100-000003 del 17 de marzo 2020, que a su vez había modificado la Circular Externa 201-000008 del 22 de noviembre de 2019 así:

Últimos dos dígitos del NIT Plazo máximo para el envío de información año 2020 Últimos dos dígitos del NIT Plazo máximo para el envío de información año 2020
01 – 05 Miércoles 29 de abril 51 – 55 Jueves 14 de mayo
06 – 10 Jueves 30 de abril 56 – 60 Viernes 15 de mayo
11 – 15 Lunes 4 de mayo 61 – 65 Lunes 18 de mayo
16 – 20 Martes 5 de mayo 66 – 70 Martes 19 de mayo
21 – 25 Miércoles 6 de mayo 71 – 75 Miércoles 20 de mayo
26 – 30 Jueves 7 de mayo 76 – 80 Jueves 21 de mayo
31 – 35 Viernes 8 de mayo 81 – 85 Viernes 22 de mayo
36 – 40 Lunes 11 de mayo 86 – 90 Martes 26 de mayo
41 – 45 Martes 12 de mayo 91 – 95 Miércoles 27 de mayo
46 – 50 Miércoles 13 de mayo 96 - 00 Jueves 28 de mayo

Los plazos otorgados por la superintendencia anteriormente eran los siguientes:

Últimos dos dígitos del NIT Plazo máximo para el envío de información año 2020 Últimos dos dígitos del NIT Plazo máximo para el envío de información año 2020
01 – 05 Martes 14 de abril 51 – 55 Martes 28 de abril
06 – 10 Miércoles 15 de abril 56 – 60 Miércoles 29 de abril
11 – 15 Jueves 16 de abril 61 – 65 Jueves 30 de abril
16 – 20 Viernes 17 de abril 66 – 70 Lunes 4 de mayo
21 – 25 Lunes 20 de abril 71 – 75 Martes 5 de mayo
26 – 30 Martes 21 de abril 76 – 80 Miércoles 6 de mayo
31 – 35 Miércoles 22 de abril 81 – 85 Jueves 7 de mayo
36 – 40 Jueves 23 de abril 86 – 90 Viernes 8 de mayo
41 – 45 Viernes 24 de abril 91 – 95 Lunes 11 de mayo
46 – 50 Lunes 27 de abril 96 - 00 Martes 12 de mayo

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com