Boletín # 263 Novedades Legales y Tributarias
RADICADA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA EN EL CONGRESO CON LA QUE EL GOBIERNO BUSCARÁ MANTENER LOS EFECTOS DE LA LEY DE FINANCIAMIENTO DEROGADA POR LA CORTE CONSTITUCIONAL
 

La semana pasada, el Gobierno, a través del Ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, radicó en la Cámara de Representantes el nuevo proyecto de reforma tributaria que reemplazaría a la ley de financiamiento, el cual deberá ser aprobado antes de que termine la legislatura del 2019 si desea continuar con la agenda económica prevista, contado con poco menos de 60 días para surtir todo el trámite legislativo y ser aprobado.

Recuérdese que luego que la Corte Constitucional declarara inexequible la ley de financiamiento (Ley 1943 de 2018) por vicios de forma, su articulado dejaría de tener efectos jurídicos a partir del 1 de enero de 2020, por lo que, ante la premura del tiempo y para acelerar el proceso, el Gobierno radicó el mismo texto que fue aprobado en 2018, con ajustes mínimos, contando con un total de 110 artículos, 12 menos que en la Ley 1943.

De esos 12 artículos eliminados, 8 hacían referencia a la Normalización Tributaria, la cual era complementaria al Impuesto de Renta y Patrimonio, cuyo plazo para declarar y pagar llegaba hasta el pasado 25 de septiembre, por lo que dichas disposiciones ya cumplieron su objetivo en el 2019, y no era necesario incluirlas en el texto que regirá para el 2020.

Del mismo modo, se retiraron 4 artículos que fueron modificados por la Ley 1955 de 2019, la cual reglamentó el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022.

El primer debate del articulado será realizado en sesiones conjuntas de ambas Cámaras del Congreso, debido a que el proyecto fue presentado con mensaje de urgencia. Sin embargo, a pesar que aún no hay una fecha establecida para llevar a cabo el primer debate en el Legislativo, este trámite debería realizarse a más tardar la primera semana de noviembre si el Ejecutivo pretende que sea aprobado antes del 2020, teniendo en cuenta que los congresistas sesionan hasta el 16 de diciembre.

Finalmente, es importante aclarar que la Corte Constitucional aún se encuentra estudiando 18 demandas respecto el fondo de esta norma tributaria, la cual se encuentra vigente hasta el próximo 31 de diciembre, por lo que la Alta Corporación podría continuar pronunciándose sobre el asunto, añadiendo más modificaciones al régimen tributario colombiano.

Concepto 001940 del 08 de agosto de 2019


CONSEJO DE ESTADO REITERA POSTURA JURISPRUDENCIA RESPECTO AL PRINCIPIO DE TERRITORIALIDAD DEL IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO.
 

En reciente pronunciamiento de la Sección Cuarta del Consejo de Estado (Sentencia del 11 de julio del 2019) se reiteraron los parámetros que deben tener en cuenta las entidades territoriales al momento de iniciar el proceso de fiscalización por concepto del Impuesto de Industria y Comercio.

En efecto, el máximo órgano de lo contencioso administrativo, ratificó (a la luz del artículo 343 de la Ley 1819 del 2016) el criterio de territorialidad y causación del Impuesto de Industria y Comercio aplicable a las actividades comerciales, advirtiendo que el referido tributo se causa, declara y paga en la jurisdicción del Municipio donde se perfecciona o consolida la venta, esto es, en el que las partes intervinientes concretan los elementos esenciales del contrato de venta, como lo son el precio y cosa. Concluye la Corporación que, cuando el contribuyente demuestre que ejerció su actividad comercial en otro Municipio y tributó en la jurisdicción del mismo, los demás entes territoriales no podrán gravar dichos ingresos por ser generados fuera de su respectiva locación.

Aunado lo anterior, no habría lugar al hecho generador del Impuesto de Industria y Comercio en una jurisdicción donde únicamente ingresaron los bienes producto de una venta perfeccionada en otro Municipio. Por ende, iniciar cualquier tipo de fiscalización bajo tales argumentos se traduce en un ilegal comportamiento por parte de los organismos municipales.

PL 227-19S 278-19C Tributario


DIRECTRICES PARA EL REPORTE DE INICIO DE SUCESIONES A LA UNIDAD DE PENSIONES Y PARAFISCALES - UGPP A TRAVÉS DE SISTEMA INFORMÁTICO
 

Noticia Mediante Circular Informativa No. 3895 del 1 de septiembre de 2017, la Superintendencia de Notariado y Registro comunicó a los notarios la obligatoriedad de informar a la Unidad Administrativa Especial de Gestión Pensional y Contribuciones Parafiscales de la Protección Social - UGPP sobre los tramites de sucesión e insolvencia de persona natural no comerciante que se hayan iniciado a partir del 29 de diciembre de 2016.

Lo anterior en virtud de la facultad conferida a la UGPP de conformidad con lo establecido en el artículo 315 de la Ley 1819 de 2016, en donde expresamente se señala que la Unidad “podrá intervenir en los procesos de reestructuración, reorganización empresarial, así como en los señalados en el Libro Quinto, Título IX del Estatuto Tributario, con las mismas facultades y siguiendo el procedimiento descrito en los artículos previstos en dicho título”, ahora bien, para facilitar los trámites de fiscalización, el pasado 24 de octubre del presente año el organismo público habilitó y notificó a través de su página web el paso a paso para él envió de información a través de su canal virtual, facilitando así la labor que deben ejercer las notarías de notificar el inicio de sucesiones a la entidad.

Paso a paso Reporte de inicio de Sucesiones - UGPP


INGRESO A ZONA FRANCA DE MERCANCÍAS EXTRANJERAS EN LIBRE DISPOSICIÓN EN EL PAÍS NO CONSTITUYE EXPORTACIÓN
 

En Concepto 001940 del 08 de agosto de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN señaló que, en línea con lo dispuesto en el parágrafo del artículo 479 del Decreto 1165 de 2019, el ingreso a Zona Franca de mercancías de origen extranjero que se encontraban en libre disposición en el país, al igual que el envío desde el territorio nacional de bienes nacionales o en libre disposición a Zona Franca a favor de un usuario comercial, no constituyen exportación por expresa disposición normativa.

Por lo anterior, alude el mencionado documento que, al no catalogarse como exportaciones dichas operaciones, tampoco es viable considerar que los bienes objeto se encuentran ubicados fuera del territorio nacional.

Concepto 001940 del 08 de agosto de 2019


Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com