Boletín # 262 Novedades Legales y Tributarias
DIAN ESTABLECE LINEAMIENTOS PARA LOS NUEVOS REQUISITOS DE SOLICITUDES DE DEVOLUCIÓN
 

Tras la entrada en vigencia del Decreto 1422 el pasado 6 de agosto de 2019, la Subdirección de Gestión de Recaudo y Cobranzas de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, mediante Oficio No. 100224333 1893, estableció como nuevo requisito de las solicitudes de devolución y/o compensación en materia de saldos a favor en el Impuesto sobre la Renta, incluir por cada vigencia en las que se componga el saldo a favor en formato PDF, XLS, DOC o XML, una relación de costos, gastos y deducciones. Así mismo, se deberá incluir una certificación suscrita por Contador Público y/o Revisor Fiscal, según el caso, acreditando la veracidad de la información presentada.

La relación se puede cumplir de dos maneras: i) A través de un reporte totalizado por año de cada uno de los conceptos del costo, gasto o deducción, con especificación del concepto, valor y tipo de soporte, y ii) Mediante reporte totalizado detallando uno a uno cada ítem que conforma los costos, gastos y deducciones declarados en el año, indicando NIT, nombres, apellidos o razón social del proveedor, tipo y número de documento soporte, fecha de expedición, concepto y valor.

Oficio DIAN No. 100224333 1893


DIAN RATIFICA QUE LA OBLIGACIÓN DE VERIFICAR APORTES AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL SOLO SE PREDICA DE SERVICIOS EN LOS QUE ESTÉ IMPLÍCITA LA PRESTACIÓN PERSONAL DE UN SERVICIO

Mediante Oficio No. 201661 del 9 de julio de 2019, la Subdirección de Gestión Normativa y Doctrina de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ratificó doctrina vigente en virtud de la cual, la obligación de verificación de los aportes al Sistema de Seguridad Social por parte de los contratantes, en el marco del artículo 3 del Decreto 1070 de 2013 y la Ley 1393 de 2010, solo se podrá predicar de aquellos contratos en virtud de los cuales se ejecuta la prestación personal de un servicio. En consecuencia, en aquellos actos contractuales que no impliquen la prestación personal de un servicio, no resultará aplicable tal verificación, so pena de la improcedencia de la deducción del respectivo costo o deducción. De tal suerte que, los contratos celebrados con personas naturales en los que no se estime la prestación personal de un servicio, como en los arrendamientos, no existe dicho deber.

Oficio DIAN No. 201661 del 9 de julio de 2019


AMPLIACIÓN DE FECHA MÁXIMA PARA INICIO DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA

Mediante Resolución No. 000064 del 1 de octubre de 2019, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN extendió los plazos máximos para iniciar con la expedición de facturación electrónica, establecida inicialmente en los calendarios de implementación descritos en los numerales 1 y 2 del artículo 3° de la Resolución 000020 del 26 de marzo de 2019. Con las modificaciones efectuadas, las fechas de presentación se ampliarán en los siguientes términos:

 

Numeral (De acuerdo al Art. 3 Resolución 000020 de 2019) Grupo (De acuerdo al Art. 3 Resolución 000020 de 2019) Plazo extendido a partir de la fecha máxima para expedir factura electrónica
1 1, 2, 3 y 4 3 meses
1 5 al 14 2 meses
2 2 3 meses
2 3 al 7 2 meses

Resolución No. 000064 del 1 de octubre de 2019


BENEFICIOS DE LA INTEROPERABILIDAD DIAN – ZONAS FRANCAS
 

Noticia 5 El pasado 09 de octubre del presente año se dio a conocer la puesta en marcha del proyecto de interoperabilidad, adelantado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN y las Zonas Francas del país, el cual permitirá a las autoridades saber en tiempo real qué mercancía entra y sale de dichos territorios aduaneros.

El programa permitirá agilizar los trámites por parte de los usuarios de Zona Franca; reducir el tiempo de registros manuales y consecuentemente los procesos de recepción de la carga; acceder con mayor celeridad a las bases de datos sin tener que duplicar la documentación requerida, permitiendo así al organismo recaudador la realización de un perfilamiento de riesgo más acertado; y disminuir las esperas en trámites de nacionalización, exportación, salidas al resto del mundo y tránsito aduanero, entre otros.

La expectativa del Gobierno Nacional es que esta nueva iniciativa aumente la competitividad del comercio exterior, teniendo en cuenta que garantizará que las operaciones sean más eficientes en costos y tiempo.

Comunicado de Prensa DIAN No. 130 del 1 de octubre de 2019


PRECISIONES EN MATERIA DE RETENCIÓN EN LA FUENTE EN OPERACIONES CON CONTRIBUYENTES DEL RÉGIMEN SIMPLE DE TRIBUTACIÓN – RST

Consideramos relevante recordar los siguientes aspectos a tener en cuenta en materia de Retención en la Fuente en las operaciones realizadas con los contribuyentes pertenecientes al Régimen Simple de Tributación:

A título de Impuesto sobre las Ventas
Actuarán como agentes de Retención en la Fuente los responsables de IVA, cuando adquieran bienes corporales muebles o servicios gravados, de personas que se encuentren registradas como contribuyentes del RST (Numeral 9 del artículo 437-2 del Estatuto Tributario Nacional.).

A título de Impuesto sobre la Renta
Conforme a lo previsto en el artículo 911 del Estatuto Tributario Nacional:

  • Los contribuyentes del RST no estarán sujetos a Retención en la Fuente, y tampoco estarán obligados a practicar Retenciones y Autorretenciones en la Fuente, salvo en los casos donde actúen como agentes de Retención en la Fuente a título del Impuesto sobre la Renta por concepto de ingresos laborales (Artículo 1.5.8.3.1. DUR 1625 de 2016, modificado por el Decreto 168 de 2019).
  • Los contribuyentes pertenecientes al Régimen Ordinario y agentes de Retención en la Fuente que vendan bienes o presten servicios a contribuyentes del RST, deberán actuar como agentes autoretenedores del Impuesto.

A título de Impuesto de Industria y Comercio
La Retención en la Fuente se encuentra sujeta a lo que reglamente cada entidad territorial, conforme al parágrafo transitorio 2 del artículo 909 ibídem.


 

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com