FM&A Comentarios al proyecto de reforma tributaria o "ley de financiamiento", 2018
Muy apreciados clientes y amigos:
 
Luego de leer en pleno detalle y con el debido cuidado el proyecto para una nueva reforma tributaria colombiana, denominado “ley de financiamiento”, dejo a consideración los siguientes comentarios.

Inicio haciendo constar que dediqué mis esfuerzos a apoyar la candidatura de Iván Duque. En un todo defendí esa opción. Pero ello no me quita independencia y objetividad para, al revisar uno a uno los artículos del texto entregado por el señor Ministro de Hacienda al Congreso, concluir que en manera alguna corresponde a lo que se planteó.

No se diga que ello obedece a que la realidad encontrada es muy diferente a la que el Gobierno saliente había anunciado. Ese hecho no autoriza a faltar a la palabra empeñada: “no a la creación de nuevos impuestos”, “no al aumento de los impuestos existentes”.

El contenido del tal proyecto es desastroso por aspectos como éstos:
  • Vuelve al impuesto sobre el patrimonio (gravamen éste a la utilidad capitalizada después de haber pagado sobre la renta / doble tributación)
  • Mantiene por tres años la absurda renta presuntiva (que el otrora candidato Duque anunció que sería desmontada de inmediato)
  • Propone un sistema que resultaría costoso y de muy difícil manejo para devolver a la población de menores ingresos parte del iva
  • Insiste en el absurdo impuesto nacional al consumo que se convierte en costo y por ello termina siendo inflacionario al ser trasladado al consumidor vía precio
  • Elimina descuentos y rentas exentas desconociendo requerimientos financieros de proyectos en curso
  • Incrementa niveles de tributación para la renta de las personas naturales
  • Grava las pensiones que se han adquirido después de una vida dedicada al trabajo y a la contribución misma en favor de hacer país
  • Mantiene y extiende gravamen a los dividendos para con ello desestimular la inversión y la capitalización de utilidades
  • Eleva tasas de retención que afectan la disponibilidad financiera de las personas y de las empresas
  • Inventa una renta presuntiva sobre ingresos
  • Presume precios de inmuebles impidiendo la demostración de realidades derivadas de hechos de necesidad y otros lamentablemente repetidos en nuestro medio para no dejar que las cifras recibidas en una venta lleguen a valores de mercado
  • Establece sanción confiscatoria por olvidar anotar en una escritura que el valor de negociación es el valor real
  • Hace aún más complejos los procedimientos
  • Crea un Fondo de Estabilización del Ingreso Fiscal cuando para ello están MinHacienda y MinMinas
  • Cae en el obtuso planteamiento de una prima de éxito o incentivo para los funcionarios Dian por cumplimiento de metas, que eliminaría objetividad en al análisis y llevaría a sesgos indebidos en la calificación de pruebas
  • Llega a aberrantes inconstitucionalidades como negar la opción de recursos contra decisiones de reclasificación de régimen adoptadas por la administración tributaria; insistir en sancionar al adquirente de bienes y servicios por errores cometidos en la factura que expide quien los vende o los presta; y repetir la vergonzosa figura del seguro de estabilidad tributaria con el pago de una prima que termina equivaliendo a un chantaje oficial cuando la seguridad jurídica y tributaria debe darse a todos y no solo a unos preseleccionados.
Pocos elementos son rescatables del texto….

Lo debido sería reestructurarlo de manera total para que correspondiera a una línea de financiamiento pero no a costa de los contribuyentes sino, en cambio, a una drástica reducción del gasto público, a una decidida eliminación de prebendas, al inmediato cercenamiento de entidades que para nada son útiles, a la utilización de la fuerza combinada Dian / Fiscalía / Jueces / Fuerzas Armadas para perseguir con decisión la evasión, el contrabando, la corrupción y el narcotráfico.

Para ello no se necesitan reformas estructurales ni a la legislación. Se necesita, sí y solo si, decisión y beligerancia. Fuerza e implementación de lo que se ofreció: corregir el rumbo del país político para así reencontrar el camino del país próspero.

Tanto hablar de la guerra contra el delito... Aseguro que si en vez de defender proyectos de impuestos carentes de coincidencia con lo planteado al inicio se pide el apoyo del pueblo para atacar de raíz los males endémicos del país, oposición ninguna podrá hacer el Congreso a lo que se convertiría en una avalancha de aceptaciones.

Con medidas de absoluta racionalidad en el gasto, con la venta de empresas estatales, con una decidida e inmediata reestructuración del Estado, con la eficiencia en el costo vía contratación idónea y supresión de lo innecesario, más la generación de recursos vía expropiación de bienes a corruptos y a delincuentes, y amnistía (normalización) para declarar lo omitido y para igualar valores comerciales y fiscales, se logrará no solo una buena nivelación del presupuesto nacional sino - y sería esto lo más trascendente - el inicio de la recuperación en la moral institucional del país. Sería el principio del fin de la postración en la que está nuestro amado pero hoy preocupante país.

A consideración para que seamos proactivos en los aportes y en las soluciones.

Despertemos. Colombia lo necesita. Nuestra condición de empresarios lo obliga y soporta.
Atento saludo,
Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados

 

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com