Boletín # 261 Novedades Legales, Tributarias y en Comercio Internacional- FM&A
ENTIDADES TERRITORIALES DEBEN PROBAR SUJECIÓN PASIVA DEL ADMINISTRADO EN MATERIA DEL IMPUESTO DE ALUMBRADO PÚBLICO
 

En reciente fallo judicial, el Consejo de Estado ratificó que tratándose del Impuesto de Alumbrado Público, corresponde al ente territorial demostrar la eventual sujeción pasiva del administrado acorde el criterio de residencia en el municipio que funge como sujeto activo del tributo.

Para el máximo tribunal de lo contencioso administrativo, la entidad territorial beneficiaria del impuesto está obligada a probar que el individuo administrado a quien conmina como sujeto pasivo es usuario potencial del servicio de alumbrado público en la jurisdicción del municipio respectivo, textualmente advirtió:

Se reitera que de acuerdo con la doctrina uniforme de esta corporación, al tratarse de un impuesto liquidado de forma directa por el municipio, a este «le correspondía señalar los supuestos de hecho previstos para poder atribuirle tal consecuencia jurídica –la calidad de sujeto pasivo-» ; carga que no fue atendida por la demandada en la medida en que no logró «demostrar que la sociedad demandante era sujeto pasivo del impuesto de alumbrado público, esto es, que hacía parte de la colectividad que reside en su jurisdicción municipal y, que por ende, se beneficiaba de forma directa o indirecta con la prestación del servicio”.

Sentencia No. 20618 del 8 de febrero de 2018


TRÁMITE DE SOLICITUDES ESPECIALES ANTE LA DIAN

Mediante Comunicado de Prensa del 12 de febrero de 2018 la DIAN estableció que a partir del próximo 1 de marzo los trámites de las siguientes solicitudes especiales deberán surtirse por parte de las personas jurídicas a través de del sistema informático de la entidad (www.dian.gov.co), haciendo uso del instrumento de firma electrónica:


  1. Cese de actividades en el IVA, y
  2. Cancelación de la inscripción en el registro único tributario (RUT).
  3. En cuanto al trámite por cese de actividades en el IVA la entidad pide tener presente que una vez creada la solicitud a través de la web el contribuyente deberá allegar dentro de los cinco días siguientes, por correo certificado a la División de Asistencia al Cliente de la Dirección Seccional de su jurisdicción, los documentos soportes necesarios para verificación y estado de la solicitud, y que si no realiza ninguna actividad gravada con el IVA puede radicar una solicitud especial solicitando el cese de esta responsabilidad, previo cumplimiento de requisitos.

    En cuanto al trámite de cancelación del RUT, pide tener en cuenta que antes de radicar la solicitud dicho documento debe estar debidamente actualizado (dirección, correo electrónico, teléfonos, estado de la sociedad, representación legal, ente otros) ya que una vez se radique no será posible realizar modificaciones.
MODIFICACIONES A LA NUEVA REGULACIÓN ADUANERA COLOMBIANA
 

Como parte de los ajustes introducidos a la Nueva Regulación Aduanera colombiana, el Gobierno Nacional expidió el pasado 20 de febrero el Decreto 349 de 2018, a través del cual se corrigen algunos errores formales del Decreto 390 de 2016 y se realizan modificaciones importantes al mismo.

Es así como el régimen sancionatorio propuesto en la nueva reglamentación permitirá que a partir de marzo próximo los Operadores de Comercio Exterior no sean sancionados por errores formales.

Por ejemplo, anteriormente, cualquier error en la cantidad declarada traía como resultado la aprehensión de la mercancía con la consecuente interposición de sanciones de hasta por el 20% del valor de la misma. Con las modificaciones introducidas se permite el análisis integral de los hechos y la ejecución de correcciones sin lugar a sanciones pecuniarias.

Así mismo, se diferencian las infracciones sustanciales, como aquellas que afectan el fisco y la seguridad nacional, de las formales, relacionadas con errores en la elaboración de documentos. Del mismo modo, y a pesar que se disminuyen los montos de las penalidades actuales, se castiga con mayor contundencia a quienes cometen infracciones asociadas a delitos y fraude aduanero.

Con esta normativa, los Operadores Económicos Autorizados (OEA) y los Operadores de Comercio Exterior, como transportadores, depósitos, puertos, agentes de aduana, agentes de carga internacional; que tengan la condición de usuario de confianza tendrán beneficios y tratamientos preferenciales, que los beneficiarán con menores costos y en reducción de tiempos.

Decreto 349 de 2018


ALCANCE DEL CÁLCULO DE SANCIÓN EN LA PRESENTACIÓN DE INFORMACIÓN EXÓGENA
  

A través del Oficio No. 00662 de 2017, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN conceptuó sobre las modificaciones introducidas por la Ley 1819 de 2016 al artículo 651 del Estatuto Tributario en materia de determinación de sanción por no enviar información o envío con errores de exógena.

La entidad determinó que los contribuyentes que hayan omitido el envío de información de manera completa tienen derecho a acumular las reducciones en sanciones propias del régimen de reporte exógena así como las reducciones propias del artículo 640, siempre que se cumplan con los supuestos de la norma en aplicación de los principios de lesividad, proporcionalidad, gradualidad y favorabilidad en materia de sanciones tributarias.

Oficio Dian No. 00662 de 2017


GRANDES CONTRIBUYENTES OBLIGADOS A FACTURAR ELECTRÓNICAMENTE
 

Noticia 5 El pasado 6 de febrero de 2018, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN profirió la Resolución 000010, “por la cual se seleccionan unos contribuyentes para facturar electrónicamente.”, en la misma se estableció que los contribuyentes, responsables y agentes de retención que se encontraran calificados como Grandes Contribuyentes conforme a la Resolución 000076 de diciembre de 2016, exceptuando a quienes se encuentran excluidos de mencionada calificación, deberán cumplir con la obligación de expedir factura electrónica en virtud de lo estipulado por el Decreto 2242 de 2015.

El acto administrativo en comento, otorgó a los contribuyentes que tuvieran inconvenientes de tipo tecnológico un plazo adicional de 3 meses, siempre que cumpla con los lineamientos propuestos en la resolución que demuestren que el inconveniente ha imposibilitado la facturación electrónica.

Una vez entre en vigencia la Resolución 000010 de febrero de 2018 (1 de junio de 2018), la DIAN actualizará de oficio el Registro Único Tributario “RUT” de los seleccionados con la obligación de facturar electrónicamente según los términos del Decreto 2242 de 2015, compilado en el DUR 1625 de 2016, no obstante lo anterior, si el contribuyente surte de manera exitosa el procedimiento de habilitación de facturación electrónica antes de entrada en vigencia de la norma, la DIAN podrá actualizar de oficio el RUT de la sociedad.

Resolución 000010 del 6 de febrero de 2018


FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS, firma autora de este Boletín, ofrece servicios profesionales de asesoría sobre las materias aquí tratadas.

Sin embargo téngase en cuenta que la presente publicación y/o sus anexos son de carácter exclusivamente informativo y general; que bajo ninguna circunstancia constituyen ofrecimiento de apoyo puntual o específico, recomendación, sugerencia, concepto u opinión legal; y que no sustituyen el análisis jurídico y de los hechos precisos que particularmente debe efectuarse por el interesado en el tema respectivo, sea o no receptor del Boletín.

De igual manera se pone de presente que ninguna expresión, contenido, frase o idea presentados en el documento están intencionados o escritos para ser usados o interpretados con el propósito de evitar de manera irregular la aplicación de una regla o norma de ley; de impedir en forma indebida la aplicación de una penalidad; de servir como instrumento de evasión tributaria; ni de promover, mercadear o recomendar acciones para incumplimiento de reglas generales y/o particulares en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Antes de tomar cualquier decisión o de adoptar cualquier medida sugerimos establecer contacto con sus asesores. Si así lo desea, comuníquese con nosotros.

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS no es responsable por las decisiones adoptadas directamente por los receptores de este escrito informativo y/o por terceros.



Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com