Boletín # 260 Novedades Legales, Tributarias y en Comercio Internacional- FM&A
INCENTIVOS TRIBUTARIOS PARA LA CREACIÓN DE NUEVOS HOTELES NO REQUIEREN REGLAMENTACIÓN
 

El Gobierno Nacional aclaró recientemente que los incentivos fiscales en materia turística y hotelera previstos en la Ley 1819 de 2016 no requieren de norma reglamentaria alguna, en efecto, el ejecutivo sostuvo que quienes erijan nuevos hoteles durante los próximos diez (10) años dentro de los diferentes municipios del país con población menor a 200.000 habitantes tendrán garantizada una tarifa del 9% del Impuesto sobre la Renta hasta por 20 años, acorde lo previsto en el parágrafo 5 del artículo 240 del Estatuto Tributario Nacional.

En todo caso, quienes se acojan al citado beneficio deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Turismo (RNT) y permanecer al día con los correspondientes aportes parafiscales.

La DIAN constatará que las nuevas edificaciones hoteleras ostenten, entre otros: a) Certificación proferida por el Ministerio de Comercio para la prestación de servicios turísticos en la obra hotelera nueva, b) Certificación emitida por la autoridad municipal competente acreditando aprobación del proyecto y c) Certificación del representante legal y revisor fiscal o contador público, en la que se manifieste que el valor de las rentas solicitadas a tarifa especial del 9%, en el respectivo año gravable, corresponden a servicios hoteleros prestados en el nuevo inmueble construido en el lapso del 1 de enero 2017 y el 31 de diciembre de 2027. Ley 1819 de 2016, Artículo 100.

Ley 1819 de 2016, Artículo 100.


EXONERACIÓN EN PAGO DE APORTES PARAFISCALES

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN mediante Concepto 33121 de diciembre de 2017, manifestó que aunque la reforma tributaria del 2016 derogó formalmente la normatividad relacionada con el Impuesto sobre la Renta para la Equidad – CREE, mantuvo la exoneración de pago de aportes de carácter parafiscal al Sena e ICBF y de aportes a seguridad social en salud para personas jurídicas y naturales respecto a los empleados que individualmente considerados devenguen, menos de diez salarios mínimos mensuales legales vigentes.

En consecuencia, no es procedente referirse a una inexistente interpretación en materia de CREE, pues las disposiciones referente a tal tributo, fueron derogadas, manteniéndose solamente la exoneración en el pago de aportes parafiscales conforme el tenor literal del artículo 65 de la Ley 1819 de 2016.

Concepto 33121 de diciembre de 2017.


GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTA EL IMPUESTO NACIONAL AL CONSUMO DE BOLSAS PLASTICAS
 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público profirió el Decreto 2198 del 26 de diciembre de 2017, a través del cual reglamentó el Impuesto Nacional al Consumo de bolsas plásticas; tributo establecido en la Ley 1819 de 2016 que adicionó al Estatuto Tributario los artículo 512-15 y 512-16.

En consideración con lo anterior, que el referido decreto fijó los criterios para establecer las tarifas diferenciales del Impuesto, basándose en tres (3) condiciones:

  1. Biodegradabilidad.
  2. Porcentaje de material reciclado en la elaboración de la bolsa.
  3. Reutilización.
Las tarifas diferenciales del 0%, 25%, 50% o 75% dependerán del cumplimiento por separado o en conjunto de las condiciones atrás descritas.

Finalmente para el cumplimiento de la tarifa diferencial del gravamen mencionado, las “bolsas” deberán incorporar la siguiente información:
  • Nombre del fabricante o importador.
  • País de origen.
  • Norma(s) técnica(s) de elaboración.
  • Advertir textualmente: "La entrega de esta bolsa plástica no causa el impuesto nacional al consumo de bolsas plásticas."
Lo anterior será certificado por el Organismo Nacional de Acreditación - ONAC

 

Decreto 2198 del 26 de diciembre de 2017


ACUERDO DE DOBLE TRIBUTACION ENTRE COLOMBIA E ITALIA
  

Colombia e Italia dejarán a consideración de sus respectivos poderes legislativos el Acuerdo para Evitar la Doble Tributación suscrito el pasado mes de enero entre ambos países.

La entrada en vigencia de este Acuerdo, tan pronto surta sus trámites legales, contribuirá a dinamizar la inversión de Italia en Colombia la cual entre 2010 y 2015 registró acumulado de USD247 millones, equivalentes a un promedio anual de USD41.2 millones. Sin embargo, esta cifra se ha incrementado hasta alcanzar los USD85.6 millones en el período de enero a septiembre de 2017, reflejando crecimiento de 357,8% frente a la inversión recibida en el mismo periodo de 2016, representada especialmente en los sectores financiero, comercial e industrial.

Este instrumento, que constituye una valiosa herramienta de control a la evasión fiscal a través de los mecanismos de intercambio de información previstos en el acuerdo establece, entre otras cosas, que la enajenación de acciones estará gravada en el país que recibe la inversión cuando el vendedor haya tenido una participación mayor al 10% de la sociedad. Además fija como tarifa impositiva para dividendos el 5% y permite la eliminación de la doble tributación para los residentes de los Estados contratantes.

El convenio se suma a los ya suscritos por Colombia con Alemania, Canadá, Chile, Corea del Sur, Emiratos Árabes, España, Francia, India, México, Portugal y Reino Unido


REGLAMENTADA CONCILIACIÓN FISCAL
 

Noticia 5 Mediante Decreto 1998 de 2017 el Ministerio de Crédito Público reglamentó el sistema de conciliaciones de diferencias entre los nuevos marcos técnicos normativos contables y las disposiciones del Estatuto Tributario Nacional, obligatorio para contribuyentes con ingresos brutos fiscales superiores a 45.000 UVT (Para el año 2017 es de $1.433.655.000).

Ahora bien, control de detalle será la herramienta de verificación por transacción implementada por cada contribuyente que contiene las diferencias que surjan entre las bases contables y fiscales. A su vez, el reporte será el informe consolidado de las diferencias entre los dos marcos que resumirán para cada partida de los Estados Financieros el efecto impositivo, así como sus bases de medición.

Aunado a lo anterior, a través de la Resolución 073 del 29 de diciembre de 2017 se determinó el “Formato 2516” de conciliación fiscal que debe ser utilizado por los contribuyentes obligados a llevar control de diferencias mediante conciliación fiscal conforme al decreto atrás mencionado.

No obstante, para el año gravable 2017 de manera transitoria el formato podrá ser implementado hasta el 29 de diciembre de 2017, razón por la cual de no estar disponible antes del vencimiento de la declaración de renta se podrá presentar la misma sin obligación previa de presentación del “Formato 2516"; lo anterior sin perjuicio que dicho reporte deba realizarse una vez la DIAN publique el prevalidador para el reporte de control de diferencias.

Decreto 1998 de 2017
Resolución 073 de 2017


FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS, firma autora de este Boletín, ofrece servicios profesionales de asesoría sobre las materias aquí tratadas.

Sin embargo téngase en cuenta que la presente publicación y/o sus anexos son de carácter exclusivamente informativo y general; que bajo ninguna circunstancia constituyen ofrecimiento de apoyo puntual o específico, recomendación, sugerencia, concepto u opinión legal; y que no sustituyen el análisis jurídico y de los hechos precisos que particularmente debe efectuarse por el interesado en el tema respectivo, sea o no receptor del Boletín.

De igual manera se pone de presente que ninguna expresión, contenido, frase o idea presentados en el documento están intencionados o escritos para ser usados o interpretados con el propósito de evitar de manera irregular la aplicación de una regla o norma de ley; de impedir en forma indebida la aplicación de una penalidad; de servir como instrumento de evasión tributaria; ni de promover, mercadear o recomendar acciones para incumplimiento de reglas generales y/o particulares en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Antes de tomar cualquier decisión o de adoptar cualquier medida sugerimos establecer contacto con sus asesores. Si así lo desea, comuníquese con nosotros.

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS no es responsable por las decisiones adoptadas directamente por los receptores de este escrito informativo y/o por terceros.



 

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com