Boletín # 258 Novedades Legales, Tributarias y eN Comercio Internacional- FM&A
GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTA “ZONAS MAS AFECTADAS POR EL CONFLICTO – ZOMAC”
 

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público profirió el Decreto 1650 del 9 de octubre de 2017 a través del cual reglamenta los artículos 235 a 237 de la Ley 1819 de 2016 atinentes a los beneficios fiscales para aquellas nuevas sociedades que con apego a la norma en comento se establezcan en las denominadas “Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado – ZOMAC” según la definición efectuada por el Gobierno Nacional.

Recuérdese que la referida ley previó tarifa progresiva en el Impuesto sobre la Renta para las micro y pequeñas empresas del 0% por los años 2017 a 2021, 25% de la tarifa general del tributo de 2022 a 2024 y de 2025 a 2027 del 50% de la tarifa general. A su vez y tratándose de medianas y grandes empresas, la tarifa fijada será del 50% durante los años 2017 a 2021 y 75% por los años 2022 a 2027.

Entre tanto el decreto reglamentario determina las pautas para que las personas jurídicas atrás relacionadas accedan a los beneficios fiscales, incluyendo entre otros, el monto mínimo de inversión, número de empleos que deberá generarse y el tipo de actividades económicas principales a desarrollar.

Igualmente establece los municipios calificados como “ZOMAC” en los que deberán ubicarse las sociedades que pretendan acogerse a los incentivos legales. Destacamos las jurisdicciones de Buenaventura y Calima en el Departamento del Valle del Cauca y Salento en el Departamento del Quindío, entre otros.

Contempla también régimen de retención y autoretención a título del impuesto sobre la renta, cláusula antielusión y principales obligaciones de los contribuyentes.

Por último se excluye a las sociedades calificadas como grandes contribuyentes dedicados a actividades portuarias, de explotación de hidrocarburos o servicios conexos, aun cuando sean fusionadas o escindidas.

Decreto 1650 del 9 de octubre de 2017


TRATAMIENTO CONTABLE DE LOS AJUSTES POR IMPLEMENTACIÓN NIIF. CONCEPTOS 115-204407 Y 115-174304 DE 2017 SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES.

Mediante Conceptos números 115-204407 del 21 de septiembre y 115-174304 del 9 de agosto de 2017, respectivamente, la Superintendencia de Sociedades ratificó la improcedencia de capitalizar, conjugar pérdidas o distribuir utilidades de los saldos en dividendos acumulados por efectos de convergencia a Estándares Internacionales de Información Financiera expuesto en boletín informativo contable de orientación y aplicación de los nuevos marcos de referencia contable del 8 de marzo de 2016.

Al respecto la entidad señaló que el saldo de ganancias acumuladas generado por la aplicación por primera vez del marco de transición y que genera el ajuste en los libros oficiales, no es susceptible de ser utilizado a disposición de la asamblea de accionistas hasta tanto no se haga efectiva la entrada de fondos correspondiente producto de la actividad normal del periodo y no como ajustes por cambios en el reconocimiento o medición de las partidas de los Estados Financieros. Lo anterior, sin perjuicio que una vez se hayan realizado quede a disposición del máximo órgano social para ser distribuidas o asignadas junto al resultado corriente del ejercicio.

Oficio 115-204407 de 2017 – Superintendencia de sociedades

Oficio 115-174304 de 2017 – Superintendencia de Sociedades


SE ESTABLECE EL GRUPO DE OBLIGADOS A SUMINISTRAR INFORMACION EXOGENA POR EL AÑO GRAVABLE 2018
 

El pasado 30 de octubre se profirió por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN la Resolución No. 000060 “por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar información tributaria a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, por el año gravable 2018”. La norma en mención señala el contenido, características técnicas y fija los plazos para la presentación de la referida información.

En consecuencia el término inicial arranca el 23 de abril de 2019 con grandes contribuyentes y culmina el 5 de junio de 2019 con personas jurídicas y naturales, lo anterior conforme el último digito del respectivo Registro Único Tributario – RUT.

Resolución 000060 del 30 de octubre de 2017


NUEVOS TIPOS DE VISA EN COLOMBIA
  

Mediante Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017 el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia eliminó la clasificación actual de visas (4 de negocios tipo “NE” y 16 temporales tipo “TP”) y en su lugar creó tres nuevas categorías para los extranjeros que deseen visitar el país, así:

  • Visa de visitante o visa tipo “V”.

    Se otorga a quienes visiten el territorio nacional con fines de ocio, turismo o interés cultural o para realizar gestiones de negocios, estudios de mercado, planes o trámites de inversión directa y constitución de sociedad comercial, negociación, celebración de contratos o representación comercial, programas de intercambio académico, intervención o tratamiento médico.

    Así mismo se entrega a quienes participen en eventos en calidad de conferencista, expositor, artista, deportista, jurado, concursante o personal logístico.

    Este tipo de visa solo podrá solicitarse dentro del territorio nacional, su vigencia será de máximo un año y no será susceptible de ser prorrogada o renovada.
  • Visa de migrante o tipo “M”.

    Esta visa se otorga al extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio nacional con la intención de establecerse en el país.

    Para solicitarla el interesado deberá encontrarse en alguna de las siguientes condiciones: ser cónyuge o compañero(a) permanente de un colombiano(a); ser padre o hijo de nacional colombiano por adopción; ser nacional de alguno de los Estados firmantes del “Acuerdo sobre Residencia para nacionales de los Estados Partes del Mercosur, Bolivia y Chile”.
  • Visa de residente o tipo “R”.

    Se entregará al extranjero que desee ingresar y/o permanecer en el territorio colombiano para establecerse permanentemente o fijar su domicilio en el país.

    Se dará a personas que sean padre o madre de un colombiano o a quienes hayan permanecido en el territorio nacional de forma continua e ininterrumpida por dos (2) años como titular principal de la visa tipo “M” (Migrante).

    Además se le otorgará a quienes hayan registrado inversión extranjera directa ante el departamento de cambios internacionales del Banco de la República o ante la dependencia que haga sus veces.

    La visa tipo “R” tiene un permiso abierto de trabajo y permite a su titular realizar cualquier actividad lícita en el territorio nacional.

    El periodo de validez será de cinco (5) años. A solicitud de su titular, este documento podrá ser renovado por periodos iguales mediante trámite de traspaso de visa.
La Resolución en mención entró en plena vigencia a partir del pasado 2 de noviembre de 2017.

Resolución 6045 del 2 de agosto de 2017


SE APROXIMA TÉRMINO DE VENCIMIENTO PARA LA INSCRIPCIÓN DE BASES DE DATOS EN REGISTRO NACIONAL (RNBD)
   

Noticia 5 De conformidad con el artículo 1 del Decreto No. 1115 de 29 de junio de 2017, los plazos para la inscripción de las respectivas bases de datos son los que se enuncian a continuación:

 

  • Los Responsables del Tratamiento, personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país, deberán realizar la referida inscripción a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2018, de acuerdo con las instrucciones que para el efecto imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
  • Los Responsables del Tratamiento, personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio, deberán inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datos a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2019, acorde las indicaciones suministradas por la Superintendencia de Industria y Comercio.
En este orden de ideas y so pena de incurrir en las sanciones establecidas en la Ley 1581 de 2012 es recomendable iniciar las gestiones pertinentes para la inscripción de dicha información en la página de la Superintendencia de Industria y comercio. El enlace virtual dispuesto por el organismo público en comento para el procedimiento correspondiente es: https://rnbd.sic.gov.co/sisi/login

Decreto No. 1115 de 29 de junio de 2017


FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS, firma autora de este Boletín, ofrece servicios profesionales de asesoría sobre las materias aquí tratadas.

Sin embargo téngase en cuenta que la presente publicación y/o sus anexos son de carácter exclusivamente informativo y general; que bajo ninguna circunstancia constituyen ofrecimiento de apoyo puntual o específico, recomendación, sugerencia, concepto u opinión legal; y que no sustituyen el análisis jurídico y de los hechos precisos que particularmente debe efectuarse por el interesado en el tema respectivo, sea o no receptor del Boletín.

De igual manera se pone de presente que ninguna expresión, contenido, frase o idea presentados en el documento están intencionados o escritos para ser usados o interpretados con el propósito de evitar de manera irregular la aplicación de una regla o norma de ley; de impedir en forma indebida la aplicación de una penalidad; de servir como instrumento de evasión tributaria; ni de promover, mercadear o recomendar acciones para incumplimiento de reglas generales y/o particulares en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Antes de tomar cualquier decisión o de adoptar cualquier medida sugerimos establecer contacto con sus asesores. Si así lo desea, comuníquese con nosotros.

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS no es responsable por las decisiones adoptadas directamente por los receptores de este escrito informativo y/o por terceros.


 

Cali Calle 1 No. 4-38 - Pbx +572 893 3863 – Fax +572 893 3935 Colombia
Bogotá Carrera 8 No. 66-21 oficina 304 - Pbx +57 1 347 9166
Pbx +57 1 540 3886 - Fax +57 1 540 3388 Colombia

8639 Grandee Dr. Orlando, Florida 32829 - Pbx +1786 205 7986 - USA
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
www.francomurgueitio.com


Copyright © 2017 Franco Murgueitio & Asociados, All rights reserved.
eliminarse de esta lista    actualizar sus datos

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com