Boletín # 255 Novedades Legales, Tributarias y eN Comercio Internacional- FM&A
SERVICIOS PROFESIONALES INDEPENDIENTES ESTARÁN GRAVADOS CON ICA
   

Noticia 1

El Ministerio de Hacienda por medio del Concepto 18957 del 20 de junio de 2017, incluyó los servicios profesionales ejecutados por independientes en las actividades gravadas con el tributo territorial.

En efecto la cartera ministerial considerando la definición de actividad de servicios gravados con el impuesto de industria y comercio prevista en el artículo 345 de la Ley 1819 del 2016, concluyó que al tratarse de una definición más genérica, comprende entonces todas aquellas obligaciones de hacer, a cargo de personas naturales o jurídicas o sociedades de hecho y demás sujetos pasivos, sin la exigencia de relación laboral con el contratante, pero que generen contraprestación en dinero o en especie.

Significa lo anterior que la nueva definición comprende todos los servicios prestados por personas naturales, incluidos los que se ejecutan en ejercicio de una profesión, tales como los servicios de consultoría empresarial. Al respecto el ministerio hace un llamado a las entidades territoriales a verificar su normativa tributaria interna a fin de definir las tarifas correspondientes a las actividades que resulten gravadas a partir de la nueva definición, de manera que los contribuyentes conozcan las reglas de tributación y de retención en la fuente, si es el caso.
 

Concepto 18957 del 20 de junio de 2017

EL PRINCIPIO DE FAVORABILIDAD EN MATERIA SANCIONATORIA NO APLICA PARA TERMINACIÓN POR MUTUO ACUERDO

Mediante Concepto 21380 del 10 de agosto de 2017 la DIAN aclaró que el principio de favorabilidad en materia tributaria no es aplicable en los procesos de terminación por mutuo acuerdo dado que no es posible reducir el valor de las sanciones con la nueva tarifa que trae la disposición normativa. Al respecto el parágrafo 2 del art. 1.6.4.3.3 del Decreto 927 de 2017 establece que:

“(…) el monto a transar respecto de las sanciones es el propuesto o determinado en los actos administrativos objeto de solicitud”

Es decir que el monto de los mayores valores del impuesto – si los hay –, como los relativos a sanciones e intereses, son los que se encuentran en el respectivo acto administrativo que el contribuyente desea terminar por mutuo acuerdo; implica ello que el responsable deberá pagar, con la respectiva rebaja en los porcentajes que indica la norma los valores consagrados en dicho acto, omitiendo de esta forma la aplicación del principio de favorabilidad.

Concepto 21380 del 10 de agosto de 2017

RESTAN DOS MESES PARA ACCEDER A CONDICIONES ESPECIALES POR DEUDAS TRIBUTARIAS EN MORA EN CALI Y VALLE
   

El 29 y 31 de octubre vencen los plazos para acceder a los alivios tributarios para morosos de impuestos de Cali y el Valle del Cauca, respectivamente. Así lo recordaron la Dirección de Hacienda y la Oficina de Rentas del Valle del Cauca a través de comunicados oficiales en los que invitan a los contribuyentes que se encuentran en mora con los impuestos municipales o departamentales para que se acojan a los descuentos y beneficios otorgados por el Estado tendientes a normalizar su situación tributaria.

Respecto a los gravámenes municipales los alivios aplican para el Impuesto Predial Unificado, Industria y Comercio (ICA), “Megaobras” y rentas varias (estampillas, avisos y tableros, delineación, entre otras).

Atinente al Departamento del Valle del Cauca el beneficio abarca los impuestos de vehículos, degüello y registro entre otros.

REDUCCIÓN TEMPORAL DEL GRAVAMEN ARANCELARIO PARA LA IMPORTACIÓN ANUAL DE VEHÍCULOS ELÉCTRICOS E HÍBRIDOS

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo en busca de estimular el uso de fuentes móviles de transporte medio ambiental expidió el Decreto 1116 de 2017 “Por el cual se modifica parcialmente el Arancel de Aduanas y se establecen disposiciones para la importación de vehículos eléctricos, vehículos híbridos y sistemas de carga”.

Lo anterior con el fin de aumentar el uso de vehículos que generen menos emisiones contaminantes al aire, con el propósito de proteger la salud humana y disminuir la dependencia de combustibles fósiles no renovables a través de la incorporación de tecnologías vehiculares más eficientes.

Particularmente se redujo temporalmente el arancel a 0% para vehículos eléctricos y 5% para vehículos híbridos. La reducción arancelaria se aplicará hasta el 2027.

Decreto 1116 de 29 de junio de 2017

ALIANZA DEL PACIFICO INICIA PROCESO PARA EL INGRESO DE CUATRO PAISES

    Noticia 5 El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo de Perú, dio a conocer que la Alianza del Pacífico (AP), integrada por Chile, Colombia, México y Perú, comenzó este jueves en Lima a negociar los acuerdos comerciales con Australia, Canadá, Nueva Zelanda y Singapur para que ingresen al organismo como Estados asociados.

Los funcionarios de los ocho países convinieron que los acuerdos comerciales deberán contemplar medidas arancelarias, comercio de servicios, inversiones, movimiento de personas e incluso desarrollo e internacionalización de pequeñas y medianas empresas (pymes).

En la cumbre de la Alianza del Pacífico celebrada en Cali en junio del presente año, donde se reunieron los presidentes de Chile, Colombia, Perú y México, se anunció la figura de Estados asociados, estatus que hoy se planea otorgar a los países ya mencionados.

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS, firma autora de este Boletín, ofrece servicios profesionales de asesoría sobre las materias aquí tratadas.

Sin embargo téngase en cuenta que la presente publicación y/o sus anexos son de carácter exclusivamente informativo y general; que bajo ninguna circunstancia constituyen ofrecimiento de apoyo puntual o específico, recomendación, sugerencia, concepto u opinión legal; y que no sustituyen el análisis jurídico y de los hechos precisos que particularmente debe efectuarse por el interesado en el tema respectivo, sea o no receptor del Boletín.

De igual manera se pone de presente que ninguna expresión, contenido, frase o idea presentados en el documento están intencionados o escritos para ser usados o interpretados con el propósito de evitar de manera irregular la aplicación de una regla o norma de ley; de impedir en forma indebida la aplicación de una penalidad; de servir como instrumento de evasión tributaria; ni de promover, mercadear o recomendar acciones para incumplimiento de reglas generales y/o particulares en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Antes de tomar cualquier decisión o de adoptar cualquier medida sugerimos establecer contacto con sus asesores. Si así lo desea, comuníquese con nosotros.

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS no es responsable por las decisiones adoptadas directamente por los receptores de este escrito informativo y/o por terceros.

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com