Boletín # 254 Novedades Legales, Tributarias y de Comercio Internacional- FM&A
ACTIVOS EN EL EXTERIOR – SANCIÓN POR EXTEMPORANEIDAD
 

Noticia 1

El Gobierno Nacional a través de la Ley 1819 de 2016 (reforma tributaria) estableció sanción por extemporaneidad en la Declaración de Activos Poseídos en el Exterior.

La reforma tributaria en el artículo 283, Parágrafo 1, modificó el artículo 641 del Estatuto Tributario y determinó que se aplicarán multas por extemporaneidad en las declaraciones anuales de activos en el exterior.

A los contribuyentes que no declaren sus activos en el extranjero en las fechas indicadas la DIAN impondrá una sanción por cada mes o fracción de mes calendario de retardo del 1.5 % del valor de los activos no declarados cuando esta se presente antes recibir emplazamiento por no declarar, 3% del valor de los activos poseídos en el exterior si se presenta con posterioridad al citado emplazamiento y antes de que se profiera la respectiva resolución sanción por no declarar. En todo caso, el monto de la sanción no podrá superar el 25% del valor de los activos poseídos en el exterior.

Sin embargo, lo anterior solo es aplicable a las declaraciones que correspondan al año gravable 2017 o posterior, ya que los denuncios tributarios cuyo vencimiento ocurrió antes de la entrada en vigencia de Ley 1819 de 2016 deberán sujetarse al procedimiento anterior en cumplimiento del principio de favorabilidad.
 

Artículo 283, Ley 1819 de 2016

INICIA PERIODO DE PAGO DE SEGUNDA CUOTA DEL IMPUESTO A LA RIQUEZA

A partir del 8 de septiembre del presente año se inicia el periodo para el pago de la segunda cuota del Impuesto a la Riqueza atendiendo el último digito del NIT.

Aquellos que presentaron la declaración del Impuesto a la Riqueza y Complementario de Normalización Tributaria el pasado mes de mayo, solamente deberán pagar la segunda cuota de este impuesto, sin presentar nuevamente la declaración, diligenciando para tal efecto un recibo de pago.

Los contribuyentes obligados a declarar y pagar impuesto a la riqueza y que a la fecha no lo han hecho, deberán diligenciar la declaración y realizar el correspondiente pago con la sanción de extemporaneidad e intereses de mora causados a la fecha.

Calendario Tributario 2017

FORMALIDADES EN FACTURACIÓN
 

Recordamos que en julio de 2016 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, emitió Resolución 055 por medio de la cual se adoptaron sistemas técnicos de control de facturación y se estableció en el cuarto inciso del artículo 5 la obligación de indicar en la factura o documento equivalente el número, fecha y vigencia de la autorización de numeración. La norma en mención señala que:

“En las facturas y documentos equivalentes expedidos, que requieran autorización de numeración de facturación, deberá indicarse el número, la fecha y vigencia de la autorización de numeración de facturación así como el número de intervalos de numeración consecutiva autorizada correspondiente al prefijo.” Subrayado nuestro.

Estos requisitos podrán ser exigidos por los clientes al momento de la expedición de la respectiva factura de venta para dar cumplimiento a lo indicado por la entidad tributaria en la Resolución.

Resolución 055 de 2016

EXTEMPORANEIDAD EN REGISTRO DE INVERSIÓN DE ACTIVOS OBJETO DEL IMPUESTO DE NORMALIZACIÓN TRIBUTARIA

El Banco de la República mediante Concepto No. 12363 del 13 de junio de 2017 ratificó lo señalado por la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 indicando que el registro de las inversiones objeto del Impuesto Complementario de Normalización Tributaria podrá realizarse en cualquier tiempo sin que procedan sanciones cambiarias.

El Banco Central a través del Concepto en mención, realizó especial énfasis a que el registro extemporáneo con ocasión al impuesto complementario de normalización, no constituye infracción cambiaria de conformidad con lo consagrado en el parágrafo 1 del artículo 39 de la Ley 1739 de 2014.

Aquellos contribuyentes que se hayan acogido al procedimiento de normalización tributaria deberán cumplir con el reporte ante el Banco de la República cuando sea el caso.

Concepto No. 12363 del 13 de junio de 2017, Banco de la República.

BANCO DE LA REPÚBLICA DA A CONOCER LAS MODIFICACIONES AL RÉGIMEN DE INVERSIONES INTERNACIONALES
Noticia 5 

El pasado 26 de julio de 2017 el Banco de la República a través del Boletín No. 23 introdujo modificaciones al Capítulo 7 de la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 en particular a la inversión extranjera directa y la inversión colombiana en el exterior, en el marco de la entrada en vigor del Decreto 119 de 2017 por medio del cual se modifica el Decreto 1068 de 2016 (anterior régimen de inversiones).

Entre los principales cambios se encuentran:

  1. Se elimina el requisito de presentación del Formulario No. 15 “Conciliación patrimonial empresas y sucursales régimen general” a partir del ejercicio social del año 2017 siempre y cuando en el periodo a reportar no se hayan presentado cambios en la inversión extranjera y cuando las compañías receptoras de la inversión se encuentren en proceso de liquidación voluntaria o judicial.
  2. Los anticipos para futuras capitalizaciones que efectúen los no residentes en sociedades colombianas se entenderán como endeudamiento externo pasivo y su registro deberá realizarse a través de la presentación del Formulario No. 6 “Información de endeudamiento externo otorgado a residentes” ante el Intermediario del Mercado Cambiario – IMC, en forma previa o simultánea al desembolso.
  3. Se establece la restricción de transferencias de divisas entre una sociedad extranjera y su sucursal en Colombia, por endeudamiento.
  4. Disminución del plazo (de 12 a 6 meses) para registrar ante Banco de la Republica la cancelación del registro, los cambios en los titulares, en la destinación o en la empresa receptora de la inversión.
  5. Se eliminó el plazo de 12 meses para registro de inversiones diferentes a divisas. El mecanismo de registro continúa efectuándose con la presentación en cualquier tiempo del Formulario No. 11 “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales”, ante el Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República.
  6. Autorización adicional a representantes legales de las empresas receptoras para presentar la declaración de registro de las inversiones iniciales o adicionales, sus cambios y cancelaciones en cualquier tiempo. Actualmente estos trámites pueden ser adelantados únicamente por los inversionistas o sus apoderados.
  7. Cancelación del registro de la inversión a solicitud de la Superintendencia de Sociedades cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:
    • La inversión se registró, pero el capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país o en el exterior, según el caso;
    • La inversión se realizó en sectores prohibidos o en forma no autorizada;
    • La operación realizada no corresponde a inversión;
    • El acto, contrato u operación que dio origen a la inversión no es lícito.

Boletín No. 23, Junta Directiva, Banco de la República

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS, firma autora de este Boletín, ofrece servicios profesionales de asesoría sobre las materias aquí tratadas.

Sin embargo téngase en cuenta que la presente publicación y/o sus anexos son de carácter exclusivamente informativo y general; que bajo ninguna circunstancia constituyen ofrecimiento de apoyo puntual o específico, recomendación, sugerencia, concepto u opinión legal; y que no sustituyen el análisis jurídico y de los hechos precisos que particularmente debe efectuarse por el interesado en el tema respectivo, sea o no receptor del Boletín.

De igual manera se pone de presente que ninguna expresión, contenido, frase o idea presentados en el documento están intencionados o escritos para ser usados o interpretados con el propósito de evitar de manera irregular la aplicación de una regla o norma de ley; de impedir en forma indebida la aplicación de una penalidad; de servir como instrumento de evasión tributaria; ni de promover, mercadear o recomendar acciones para incumplimiento de reglas generales y/o particulares en los ámbitos local, regional, nacional e internacional.

Antes de tomar cualquier decisión o de adoptar cualquier medida sugerimos establecer contacto con sus asesores. Si así lo desea, comuníquese con nosotros.

FRANCO MURGUEITIO & ASOCIADOS no es responsable por las decisiones adoptadas directamente por los receptores de este escrito informativo y/o por terceros.

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com