Boletín # 41 Novedades En Comercio Internacional
VENCIMIENTO DE PLAZOS PARA ACTUALIZAR INFORMACIÓN SOBRE INVERSIÓN EXTRANJERA EN COLOMBIA
 

Noticia 3

Las empresas receptoras de inversión extranjera del régimen general (sectores diferentes a hidrocarburos y minería) que no tengan la obligación de informar sus estados financieros a la Superintendencia de Sociedades, deberán transmitir vía electrónica el Formulario No. 15 “Conciliación patrimonial - empresas y sucursales del régimen general” al Departamento de Cambios Internacionales del Banco de la República. Al efecto deberán tener en cuenta los siguientes plazos:

  • NIT terminado en par (sin tener en cuenta dígito de verificación): 15 de julio de cada anualidad.
  • NIT terminado en impar (sin tener en cuenta dígito de verificación): 15 de agosto de cada anualidad.

Así mismo las sucursales de sociedades extranjeras sujetas al régimen cambiario especial (sector hidrocarburos y minería) deberán entregar dicha información a través del Formulario No. 13 “Registro de inversión suplementaria al capital asignado y actualización de cuentas patrimoniales - sucursales del régimen especial” a más tardar el 30 de junio.

COLOMBIA MODERNIZA REGIMEN DE INVERSIONES INTERNACIONALES

A través del Decreto 119 del 26 de enero de 2017 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público actualizó de manera integral el régimen de inversiones internacionales con el fin de facilitar y promover la inversión extranjera en el país y colombiana en el exterior. Entre los principales cambios se encuentran:

  • Eliminación de las modalidades de inversión (aportes de tangibles e intangibles, y sumas con derecho a giro y reintegro), lo que significa el reconocimiento como tal de aportes realizados por un no residente en activos adquiridos a cualquier título en virtud de determinado acto, contrato u operación lícita.
  • Disminución del plazo (de 12 a 6 meses) para registrar ante Banco de la Republica la cancelación del registro, los cambios en los titulares, en la destinación o en la empresa receptora de la inversión.
  • Cancelación del registro de la inversión a solicitud de la Superintendencia de Sociedades cuando se presente cualquiera de las siguientes situaciones:
    1. La inversión se registró, pero el capital del exterior no fue invertido efectivamente en el país o en el exterior, según el caso;
    2. La inversión se realizó en sectores prohibidos o en forma no autorizada;
    3. La operación realizada no corresponde a inversión;
    4. El acto, contrato u operación que dio origen a la inversión no es lícito.
  • Autorización adicional a representantes legales de las empresas receptoras para presentar la declaración de registro de las inversiones iniciales o adicionales, sus cambios y cancelaciones en cualquier tiempo. Actualmente estos trámites pueden ser adelantados únicamente por los inversionistas o sus apoderados.

Las disposiciones de este Decreto entrarán en vigencia una vez el Banco de la República expida modificación a la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 en lo relacionado con el capítulo de inversiones internacionales, lo cual debe suceder a más tardar dentro de los 6 meses siguientes a la publicación del Decreto ocurrida el 26 de enero de 2017.

Formato PDF Ministerio de Hacienda y Crédito Público - Decreto 119 del 26 de enero de 2017

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com