Boletín FM&A - Para qué las Niif's?

Apreciados señores y amigos:

De nuevo estamos en la moda de un sistema, otro más, calificado por algunos como "novedoso, técnicamente válido, mundialmente aplicable y transparente"

El de esta vez es el denominado “Normas Internacionales de Información Financiera – NIIF’s".

Llevamos tres años tratando de entender cómo debe aplicarse el tal engendro para el escenario contable colombiano. Ahora, cuando aún no termina la búsqueda de soluciones a los numerosísimos problemas detectados, y menos la corrección misma de ellos, escuchamos la voz del Gobierno diciendo que “el impuesto de renta será liquidado con base en el resultado NIIF" !

Hacia dónde insistimos ir, señores? Hacia el despeñadero de los negocios y del país mismo !!

Hace pocos años copiamos de otras jurisdicciones el desastroso sistema de "ajustes por inflación". Luego se reconoció su absoluta improcedencia, se decidió su desmonte, y todavía arrastramos algunos efectos en contabilidad e impuestos …

Luego el silente Congreso aprobó y copió, sin darse cuenta, un "avanzado" sistema para declaraciones de renta: Iman, Imas y el esquema ordinario. Hoy, dos años después, se reconoce que esa trilogía se tradujo en extrema complejidad para las personas naturales que han de cumplir el deber de reporte fiscal.

Lo uno más lo otro, que suma a varios otros preocupantes ejemplos existentes en la legislación y en la administración tributaria colombianas, se traduce en innecesarios entrabamiento y encarecimiento del sistema informativo. Ello a su vez genera incertidumbre e inseguridad jurídico tributaria que espanta a propios y a extraños!!

En tiempos de galopante inflación nacional, grave y ascendente déficit fiscal, vertiginosa caída de ingresos, delicada posición política y profunda crisis institucional, seguimos insistiendo en ofrecer esquemas que en la práctica resultan opuestos al espíritu empresarial y a la necesidad general.

Los emprendedores y los empresarios todos encuentran en cada paso una pegajosa telaraña de requisitos y procedimientos que desemboca en tortuoso laberinto imbuido de sorpresivas y persistentes cargas (las unas por impuestos, las otras por aportes parafiscales aún sobre ingresos ajenos a la actividad personal, las más por tasas efectivas derivadas de rechazos de gastos reales entendidos como impropios para el impuesto de renta "por mera política fiscal")

Hagamos un paréntesis para advertir que la supuesta comparabilidad internacional y mundial de estados financieros bajo Niif’s no es tan cierta cuando países como Estados Unidos de América no han adoptado el proceso ...

Pero hay algo más. Es que la situación se torna angustiante cuando implica entrar en "costeo" y en "registro" de operaciones sin contar con normas precisas, claras y exactas ... Es que frente a los temas Niif’s el mismo Consejo Técnico de la Contaduría Pública ha producido Conceptos vagos e imprecisos que dejan abierta la interpretación de la norma a lo que estime el lector, sea él funcionario público o sea un particular ... Resultado: seguras diferencias de criterio, para una total inseguridad jurídica, contable y tributaria !!

Hasta cuándo insistimos en trastear a nuestro entorno lo que otros países han probado, Chile en los casos de Ajustes por Inflación (Paag) y Niif's, máxime cuando la legislación local tiene especiales aristas (como los tratamientos tributarios diferenciales) que han de eliminarse y/o regularizarse primero?

No generemos más entuertos al sistema negocial colombiano, apreciados señores.

Entendamos la inconveniencia de implementar más desestímulos al empresario y al inversionista nacional y extranjero.

No permitamos que se complique más aún el modo de hacer transacciones y empresa en Colombia, se generen costos insensatos, se promocionen la evasión y la informalidad, se participe en una mayor inflación ....

Paremos la intención de “la moda”. No llevemos más enredos a la operatividad de las compañías. Hagamos fácil, al menos en los registros, la vida de los empresarios.

El buen y tranquilo curso de los negocios lo reconocerá y dará como resultado una operación transparente, confiable, entendible y realmente comparable con los entornos nacional y mundial.

La responsabilidad es de los empresarios. Levantemos la voz si no queremos más cargas insensatas e inconducentes …..

Con un muy atento saludo,

Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com