Boletín # 40 Novedades En Comercio nternacional
ENTRA EN VIGENCIA LEY CONTRA EL SOBORNO TRANSNACIONAL

De acuerdo con el Índice de Percepción de Corrupción 2015 realizado por la ONG Transparencia Internacional, Colombia ocupo el lugar 83 de 168 países evaluados donde la primera posición corresponde a la nación menos corrupta.

Por lo anterior y en busca de incorporar a Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico – OCDE, el Presidente Juan Manuel Santos sanciono la Ley 1778 del 2 de febrero de 2016 la cual establece un marco legal para determinar la responsabilidad de las personas jurídicas por actos de corrupción transnacional.

La legislación otorga la facultad a la Superintendencia de Sociedades para investigar y sancionar a las empresas que a través de sus funcionarios ofrezcan a un servidor público extranjero sumas de dinero, objetos de valor pecuniario o cualquier beneficio a cambio de que este último altere el normal ejercicio de sus funciones en relación con una operación internacional.

En base a ciertos criterios como conducta reiterativa, capacidad patrimonial del infractor, reconocimiento del delito, entre otros; la Superintendencia de Sociedades impondrá las siguientes sanciones:
 

  • Multa de hasta doscientos mil (200.000) SMMLV
  • Hasta veinte (20) años de inhabilidad para contratar con el estado colombiano
  • Publicación de la decisión administrativa sancionatoria en el sitio web de la persona jurídica y en medios de amplia divulgación por máximo un (1) año.
  • Prohibición para recibir incentivos y/o beneficios del gobierno por cinco (5) años.
  • Inscripción de la medida sancionatoria en el registro mercantil de la persona jurídica que la reciba.

 

La Ley, que entró en vigencia inmediata, busca que todas las instituciones se comprometan en realizar operaciones transparentes, implementando herramientas de prevención y denuncia, mitigando el impacto social negativo a causa de la corrupción.

Formato PDF
Ley 1778 del 2 de febrero de 2016


NO ES POSIBLE REALIZAR DECLARACIONES EXTEMPORANEAS

Mediante Concepto 220-000480 del 6 de Enero de 2016 la Superintendencia de Sociedades preciso que el procedimiento de ingresar divisas al país para invertir en acciones de una sociedad en Colombia por parte de un inversionista extranjero, debe canalizarse a través de un intermediario del mercado cambiario mediante Formulario No. 4 como inversión extranjera al momento de entrada de los recursos al país y no con posterioridad.

Finalmente, la entidad aclara que en base al artículo 9 del Decreto 2080 de 2000 los inversionistas de capital foráneo que no hayan registrado su inversión en los plazos establecidos, podrán hacerlo siempre que al momento del ingreso de las divisas se haya declarado este aporte como inversión extranjera.

Formato PDF Oficio 220-000480

COLOMBIA Y ESTADOS UNIDOS FORMAN NUEVO CAPITULO DE ALIANZA: PAZ COLOMBIA

El pasado 4 de febrero de 2016 se reunieron en la casa blanca en Washington D.C el presidente Juan Manuel Santos y su homólogo estadounidense Barack Obama con motivo de la conmemoración de los 15 años del Plan Colombia, en el cual inicio un nuevo capítulo denominado “Paz Colombia”.

El principal resultado del encuentro es la solicitud que realizara el Jefe de Estado estadounidense al Congreso de ese país: una inversión de USD $450 millones anuales destinados al posconflicto en Colombia en lo referente a reparación de víctimas, fortalecimiento de la seguridad y respaldo a los derechos humanos.

Se espera que este respaldo por parte de Estados Unidos genere un impacto económico positivo gracias a la mayor productividad y mejor panorama de inversión que se podría generar en el país dadas unas mejores condiciones sociales tanto en las zonas rurales como urbanas.


RESIDENTES FISCALES EN CANADA NO ESTARAN SUJETOS A RETENCION EN LA FUENTE POR ACTIVIDAD ECONOMICA QUE REALIZAN EN COLOMBIA

Mediante Concepto No. 34550 del 2 de diciembre de 2015 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales preciso que de acuerdo con lo dispuesto en el Convenio entre Canadá y la Republica de Colombia para evitar la doble imposición y prevenir la evasión tributaria, los pagos por beneficios empresariales efectuados a una persona natural o jurídica en condición de residente fiscal en Canadá, producto de la actividad económica realizada en Colombia sin la presencia de un establecimiento permanente, no deberán someterse a retención en la fuente a título del impuesto sobre la renta y complementarios.

Al efecto, la entidad enfatiza que quien obre como pagador deberá constatar que el origen del pago obedece a las características mencionadas anteriormente, de lo contrario el agente de retención deberá responder por la suma correspondiente a retenciones no practicadas y los intereses a los que haya lugar.

Finalmente, vale aclarar que en base al artículo 647 del Estatuto Tributario, el no consignar los valores retenidos se convierte en una sanción por inexactitud que deberá asumirse en caso de que la DIAN realice un requerimiento por ello.

Formato PDF Concepto 34550 del 2 de diciembre de 2015

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com