SE REALIZAN MODIFICACIONES AL REGIMEN CAMBIARIO APLICABLES A LAS OPERACIONES DE INVERSIÓN INTERNACIONAL

 

Mediante Boletín 62 del 14 de Diciembre de 2015 el Banco de la Republica realizó modificaciones a la Circular Reglamentaria DCIN-83 en lo referente a registro, cancelación, sustitución y/o recomposición de capital sobre inversión extranjera directa en Colombia, inversión colombiana en el exterior, inversiones financieras y/o activos en el exterior.

Al efecto se implementaron las declaraciones de cambio que a partir del 4 de enero de 2016 deben presentar los inversionistas o apoderados (Nota: ellas no requerirán información anexa que antes se pedía tal como certificado de revisoría fiscal, contador público o representante legal).

Sobre la materia comentamos:

  • El Formulario No. 11 “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales” se modificó para informar el registro y sustitución de inversiones internacionales que se realicen mediante contribución en especie de bienes tangibles importados o de activos intangibles; aportes diferentes a divisas; sumas con derecho a giro derivadas de operaciones de cambio canalizables a través del mercado cambiario (incluidas las regalías derivadas de contratos) y la adquisición de acciones a través del mercado público de valores con recursos en moneda nacional provenientes de operaciones locales de crédito.
  • Se mantiene el Formulario No. 4 “Declaración de Cambio por Inversiones Internacionales” para el registro automático por ingreso y egreso de divisas.
  • El Formulario No. 11 A (nuevo) “Declaración de Registro de Inversiones Internacionales por Reorganización Empresarial” se creó para registrar las sustituciones de inversiones financieras y en activos en el exterior productos de procesos de reorganización empresarial tales como fusiones y adquisiciones
  • El Formulario No. 12 (nuevo) “Declaración de Registro de Cancelación de Inversiones Internacionales” se crea para solicitar la cancelación de inversiones internacionales.
  • Las modificaciones a la composición de capital que generen variación en el número de participaciones (acciones, cuotas o partes de interés), debido al cambio en su valor nominal, se informarán en el Formulario “Declaración Única de Registro de Recomposición de Capital”, en plazo de un mes contado a partir de la fecha de inscripción de la reforma estatutaria en el registro mercantil.
  • Cuando se modifiquen los titulares de una inversión, cuando una entidad fiduciaria adquiera la administración de activos en el exterior de un residente, o cuando una misma entidad fiduciaria realice transferencia de activos a un nuevo patrimonio, se deberá informar al Banco de la República presentando la nueva “Declaración Única de Registro de Sustitución de Inversión Financiera y en Activos en el Exterior”, en plazo de un mes contado a partir del cambio del administrador o patrimonio.

Las variaciones se justifican por el Banco Central para simplificar los procedimientos de registro.

Finalmente anotamos que los inversionistas o apoderados tienen la obligación de demostrar que están autorizados para presentar documentación al Banco de la República.

Estamos atentos y a disposición para ofrecer todas aquellas explicaciones y/u orientaciones que a este respecto fueren requeridas en momento cualquiera.
 

Boletín 62 de 14 de Diciembre de 2015 Banco de la República

 

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com