Boletín # 38 Novedades En Comercio nternacional
COLOMBIA Y ECUADOR RATIFICAN SU COMPROMISO PARA FORTALECER EL COMERCIO BILATERAL

En el marco del IV Gabinete Binacional Colombia – Ecuador, llevado a cabo el día 15 de Diciembre de 2015 en el Centro de Eventos Valle del Pacifico en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez firmo dos convenios que buscan facilitar el comercio entre Colombia y Ecuador, junto a los Ministros Ecuatorianos de Comercio: Diego Aulestia; de industrias y Productividad, Eduardo Egas y de Producción, Vinicio Roldan.

El primer convenio se refiere a la implementación de normas que faciliten los procedimientos de certificación de calidad de productos provenientes de ambas jurisdicciones. El segundo, consiste en modificar la normatividad actual tanto de Colombia como de Ecuador, para simplificar el intercambio comercial del sector automotor.

De igual manera, se afianzo el compromiso por parte de las dos naciones para eliminar obstáculos técnicos al comercio, mediante la ampliación del “Acuerdo mutuo de Certificados de Conformidad con Norma Ecuador – Colombia”, sin desconocer los objetivos legítimos tales como los imperativos de la seguridad nacional.

Por otra parte, los presidentes Juan Manuel Santos y Rafael Correa también presentes en este encuentro, reiteraron la decisión de fortalecer la integración bilateral imponiéndose 90 metas nuevas para el año 2016 en busca del desarrollo económico de la zona fronteriza.

Se espera que los acuerdos logrados durante esta reunión, afiancen las relaciones comerciales entre ambas naciones.


PROYECTO DE RESOLUCIÓN DE INFORMACIÓN EXÓGENA CAMBIARIA PARA LOS TITULARES DE CUENTAS DE COMPENSACIÓN

Con el objetivo de cumplir con lo dispuesto en el Artículo 8 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo, mediante Proyecto de Resolución se modifica la Resolución 4083 de 1999 en lo referente a las reglas de envió de la “Información Exógena Cambiaria” exigible a los titulares de cuentas de compensación.

Entre los cambios más representativos que se pretenden introducir con la nueva reglamentación se encuentran:

  • “Conforme al Régimen Cambiario los residentes y no residentes que efectúen en Colombia una operación de cambio, deben presentar una declaración de cambio en los términos y condiciones que disponga el Banco de la Republica, ante los intermediarios del mercado cambiario o mediante la utilización del mecanismo de compensación, identificando en todo caso la operación con el correspondiente numeral cambiario”.
  • “La información de las operaciones de cambio iniciales, de devolución y las modificaciones de los numerales y valores que los titulares de cuentas de compensación declaren mediante el Formulario No. 10 “Registro, Informe de Movimientos y/o Cancelación Cuenta de Compensación” y que correspondan a los numerales cambiarios pertenecientes a las operaciones de servicios, transferencias y otros conceptos, y/o a los numerales que se declaran en forma directa en el Formulario 10, diferentes a los numerales por importaciones y exportaciones de bienes, se deberá incluir, operación por operación, en el “Informe de datos de la declaración de cambio por servicios, transferencias y otros conceptos – Formulario No. 5, Formato 1062 – Anexo “

Los cambios permitirán a los usuarios de cuentas de compensación presentar la información con mayor claridad y de manera más específica, facilitando así los trámites a los que están obligados.

Formato PDF Proyecto_Resolucion_Modificatoria_Res_4083_1999

NUEVA REGULACIÓN DE ZONAS FRANCAS

Mediante Decreto 1300 del 18 de Junio de 2015 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo modifica procedimiento referente a la declaratoria de Zonas Francas, otras disposiciones relacionadas con la Comisión Intersectorial de Zonas Francas, solicitudes, requisitos especiales, entre otras.

Entre los principales cambios que favorecerán a quienes decidan solicitar la declaratoria de una Zona Franca en Colombia se encuentran:

  • La declaratoria de existencia de Zonas Francas se realiza mediante acto administrativo previa aprobación del Plan Maestro de Desarrollo General de Zona Franca, el cual muestra la viabilidad económica del proyecto, concepto favorable de viabilidad de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas y verificación del cumplimiento de los requisitos establecidos según la normatividad vigente.
  • Se establecerá la obligación de realizar reunión previa a la radicación de la solicitud de Zona Franca entre el inversionista y la Secretaria Técnica de la Comisión Intersectorial de Zonas Francas para realizar verificación documental, facilitando así la precisión en la documentación teniendo en cuenta los requisitos de la entidad y agilizando el proceso una vez se inicie con la radicación.
  • Se establecen requisitos generales y específicos para la declaratoria de Zonas Francas ya sean permanentes, permanentes especiales o transitorias.
  • Para solicitar la declaratoria de Zona Franca Permanente Especial se impondrán los siguientes requerimientos: patrimonio líquido al momento de la solicitud igual o superior a 150.000 SMMLV, y se deberá realizar inversión superior a 692.000 SMMLV dentro de los 5 años siguientes a la declaratoria como Zona Franca Permanente Especial. Además, se deberá duplicar la renta líquida gravable determinada al 31 de diciembre del año inmediatamente anterior a la fecha de la declaratoria.

El decreto entrara en vigencia el día 18 de Diciembre de 2015, y se espera que con su implementación se incremente la dinámica comercial de las Zonas Francas actuales y se disminuyan los procedimientos con el fin de atraer nuevas inversiones.

Formato PDF Decreto 1300 del 18 de Junio de 2015


SE REDUCE A 0% EL GRAVAMEN ARANCELARIO PARA ALGUNOS INSUMOS AGRÍCOLAS

Mediante Decreto 2180 del 11 de Noviembre de 2015 el Comité de Asuntos Aduaneros del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo establece un gravamen arancelario de cero por ciento (0%) por el termino de 2 años para la importación de determinados productos agrícolas, principalmente abonos de origen animal e insecticidas.

El beneficio busca mitigar el impacto en el alza del precio del Dólar e incentivar la competitividad de la industria nacional. El aporte doctrinal incluye 18 subpartidas arancelarias correspondientes a productos agrícolas, beneficiando a los comerciantes y consumidores de este sector.

La disposición entro en vigencia partir del 26 de Noviembre de 2015.

Formato PDF DECRETO 2180 DEL 11 DE NOVIEMBRE DE 2015

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com