Proyecto OCDE/G20 sobre BEPS - FM&A

AVALADO PROYECTO OCDE/G20 SOBRE LA EROSIÓN DE LA BASE IMPONIBLE Y EL TRASLADO DE BENEFICIOS (BEPS)

Los Ministros de Finanzas presentaron el plan de acción BEPS a los Jefes de Estado del G20 durante la cumbre anual que se realizó los días 15 y 16 de Noviembre de 2015 en Antalya, Turquía.

Los líderes del G20 se comprometieron a implementar el proyecto OCDE/G20 para cerrar brechas al traslado de utilidades corporativas, especialmente de compañías multinacionales, a entornos de baja o nula tributación donde la actividad económica es poca o inexistente. También celebraron el progreso que se ha venido forjando en busca de un sistema tributario global más justo, reafirmando sus compromisos para adoptar un “Intercambio Automático de Información” entre 2017 y 2018 dependiendo del convenio realizado por cada jurisdicción.

Por otra parte se reafirmó el compromiso de aplicar de manera eficiente la iniciativa BEPS, que se compone de 15 acciones y contempla 3 bases fundamentales: la primera, coherencia en la normatividad de derecho interno que incluya las actividades transfronterizas; la segunda, reforzar las exigencias de actividad en las actuales normas internacionales para que exista una conexión entre los tributos y el lugar donde se desarrolla la creación de valor; y, por último, mejorar la transparencia y seguridad jurídica para las empresas.

El paquete de medidas incluye a su vez nuevos estándares mínimos en los cuales se fijan requisitos en cuanto a los informes país por país “Country by Country Reporting”, prevención del abuso de los tratados “Treaty Shopping”, limitación a prácticas tributarias agresivas (Propiedad intelectual y Tax Rullings), y procedimientos de acuerdo mutuo efectivo para evitar que la lucha contra la doble no imposición genere situaciones de doble tributación.

Estas mejoras facilitarán la alineación de la fiscalidad con la generación de valor, lo que se traduce en una reforma estructural a la regulación tributaria internacional que mitigaría significativamente el impacto del fenómeno BEPS (hoy se estiman pérdidas en ingresos por alrededor de un 4 y 10% de la recaudación mundial de impuestos sobre sociedades debido al uso de los sistemas BEPS).

Además, cerca de 90 jurisdicciones se encuentran elaborando un instrumento multilateral que permita introducir el Plan de Acción BEPS a la red de convenios bilaterales vigentes. El documento estará disponible para la firma de todos los países interesados a partir de 2016.

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com