Boletín # 36 Novedades En Comercio nternacional
SE MODIFICAN REQUISITOS SOBRE ETIQUETAS DE CALZADO Y ARTÍCULOS DE MARROQUINERÍA PARA CUMPLIR COMPROMISOS DEL TLC CON LA UNIÓN EUROPEA

Mediante Resolución 3024 del 18 de Septiembre de 2015 el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, modifico la Resolución 933 del 21 de abril de 2008 en lo referente a requisitos de etiquetado de calzado y algunos artículos de marroquinería. Estos cambios tienen el propósito de dar cumplimiento a las obligaciones contraídas por Colombia en el marco del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

Entre las principales modificaciones introducidas con la nueva Resolución se destacan las siguientes:

  • Exigencia de etiqueta permanente solo cuando contenga información relevante o indique cumplimiento de requisitos técnicos obligatorios.
  • Se podrá adherir la etiqueta en el empaque con la información requerida, solo cuando por razones de diseño o material del producto no sea posible estampar, coser, imprimir o grabar la etiqueta en el objeto.
  • La información de la etiqueta debe aparecer en idioma español, sin perjuicio de que pueda presentarse adicionalmente en otros idiomas.
  • En la etiqueta podrán utilizarse expresiones, abreviaturas, símbolos o pictogramas.
  • En la etiqueta permanente debe consignarse información relativa al país de origen de los bienes e información sobre los materiales.
Las nuevas condiciones entraron en vigencia a partir del 18 de noviembre de 2015 y se espera que esta resolución facilite el intercambio comercial de la industria de calzado y marroquinería entre Colombia y la Unión Europea.

 


PROYECTO DECRETO DE NUEVA REGULACIÓN ADUANERA

En vista de las recomendaciones realizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al gobierno colombiano de revisar su política comercial e implementar una nueva normatividad basada en estándares internacionales en busca de incluir a Colombia en este organismo, el Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publican Proyecto Decreto por el cual se establece la regulación aduanera.

Entre los cambios más representativos del proyecto se encuentran:

  • Implementación de un Sistema de Gestión del Riesgo, que permitirá enfocar la atención en los antecedentes del importador real en materia de pago de impuestos y sanciones incurridas, intentando pronosticar su comportamiento.
  • Simplificación del proceso logístico, reduciendo de 7 a 2 días el despacho de mercancías, disminuyendo el gasto para los operadores y beneficiando a todos los usuarios de comercio exterior.
  • Sanciones equivalentes al 100% del valor de las mercancías cuando se oculten productos sujetos a control aduanero.
  • Las sanciones ya no serán impuestas en términos de salario mínimo, si no en Unidades de Valor Tributario (UVT); dependiendo de la gravedad del asunto estas serían hasta de 200 UVT.
  • Cancelación de licencia al operador al incurrir en delitos como narcotráfico y/o contrabando.
  • Errores formales tales como seriales o descripciones mínimas, no serán objeto de sanción.
Se espera que una vez sancionado el decreto, este se encuentre vigente en su totalidad en un periodo de 2 años.

 

Formato PDF Proyecto Decreto por el cual se establece la regulación aduanera

NO SERA NECESARIO DILIGENCIAR LA DECLARACIÓN DE CAMBIO POR CONCEPTO DE IMPORTACIÓN O EXPORTACIÓN DE BIENES, SI LOS PAGOS SE CANALIZAN A TRAVÉS DE CUENTAS DE COMPENSACIÓN

Mediante Boletín No. 47 del 17 de septiembre de 2015 la Junta Directiva del Banco de la Republica modifico procedimientos aplicables a operaciones de comercio exterior de la Circular Reglamentaria DCIN 83. Establece el pronunciamiento que en el caso de canalizar pagos por concepto de importación o exportación de bienes a través de cuentas de compensación, ya no será necesario presentar una declaración de cambio toda vez que se diligencie el Formulario No. 10 “Relación de Operaciones Cuenta de Compensación”.

Vale aclarar que este formulario solo podrá ser transmitido electrónicamente y que servirá además como declaración de cambio para las inversiones financieras y los activos en el exterior.

Formato PDF Boletín No. 47 del 17 de septiembre de 2015 del Banco de la Republica


NO PROCEDERÁ EL ENDOSO DEL CERTIFICADO DE ORIGEN NI EL DE UNA FACTURA COMERCIAL QUE CONTIENE UNA DECLARACIÓN DE ORIGEN

Mediante Concepto No. 00001 del 9 de Noviembre de 2015 respecto al endoso de los documentos soporte de una importación, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se pronunció indicando que el endoso de los documentos de esta operación, procede cuando estos sean títulos valores, de acuerdo con las normas generales establecidas en el Código de Comercio.

Para el efecto, es necesario aclarar que el certificado de origen es un documento probatorio de la procedencia de un bien, por lo cual su naturaleza jurídica no es la de título valor. En lo que se refiere a la factura comercial, esta tampoco ostentara dicha calidad, a excepción que sea el emisor o vendedor de la mercancía quien tenga la potestad para endosarlo.

Así las cosas, teniendo en cuenta que el certificado de origen y la factura comercial expedida por el proveedor del exterior que contiene una declaración de origen, carecen de naturaleza jurídica para ser considerados título valor, no procede el endoso de los mismos .

URL Concepto Aduanero No 00001 del 09-11-2015 - DIAN

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com