Boletín Extra: Panamá - comunicado oct 31 de 2015, intercambio información

Estimados clientes y amigos:

Para lo pertinente seguidamente transcribimos pronunciamiento oficial sobre el tema de la referencia

En él se leen puntos coincidentes con la posición expuesta por FM&A en diferentes momentos y escenarios

Es ésta una base importante para lo que puede venir hacia el Acuerdo Colombia / Panamá con plazo noviembre 30 de 2015. Estamos tras el tema; con gusto les mantendremos enterados

------

Comunicado Oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá - octubre 31, 2015

El Gobierno de la República de Panamá aclara ante los usuarios de la plataforma financiera y de servicios en Panamá, así como a la comunidad internacional, que el país ha anunciado su compromiso de aplicar el mecanismo de intercambio de información automática a partir del año 2018, y que el mismo se realizará estrictamente de manera bilateral, recíproca y condicionada, a fin de garantizar la protección de la confidencialidad, tal como fue anunciado por el Presidente Juan Carlos Varela el pasado mes de septiembre durante la 70° Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

Asimismo, el Gobierno de la República de Panamá, aclara que este compromiso se limita a los puntos señalados en el párrafo anterior y responde al compromiso del país con los estándares globales de transparencia fiscal y no exclusivamente a estándares de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mismo se llevará a cabo de acuerdo a un método propio, inspirado principalmente en el Modelo IGA 1A, incorporando los elementos del Estándar de Intercambio Automático de Información desarrollado por la OCDE que se consideren apropiados.

Toda vez que esto es un tema en evolución, el Gobierno Nacional tomará las medidas que considere necesarias para que el intercambio automático de información no sea utilizado como una medida que opere como un disuasivo para afectar la competitividad del país en beneficio de otros centros financieros.

La República de Panamá reitera su propuesta de que el debate de estos temas se incorpore a la agenda regular de las Naciones Unidas, asegurando que las iniciativas que se presenten, sean discutidas por los países en igualdad de condiciones.

http://www.mire.gob.pa/noticias/2015/10/31/comunicado-aclaratorio-sobre-aplicacion-de-intercambio-de-informacion-autom%C3%A1tica#sthash.79czsRo7.dpuf

------

Atentos y a disposición

Con un muy atento saludo,

Luis Hernando Franco
Director

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com