Boletín # 35 - Novedades EN COMERCIO INTERNACIONAL
NO SE CONSIDERA INFRACCIÓN CAMBIARIA LA CANALIZACION DE VALORES INFERIORES A LOS CONSIGNADOS EN LOS DOCUMENTOS ADUANEROS

Mediante Concepto Dian No. 27154 del 17 de septiembre de 2015 la entidad precisó que, aunque constituye infracción cambiaria canalizar un valor inferior al consignado en los documentos aduaneros, la norma establece salvedad que permite internar o externar valores diferentes siempre y cuando se trate de causas justificadas y debidamente soportadas.

Al efecto enfatiza la Administración que no habrá lugar a la imposición de sanciones en los siguientes casos:

  • En el evento en que se pruebe que el valor de la obligación es el efectivamente canalizado
  • En los casos en que la entidad de control establezca con fundamento en el análisis integral de la información, que el valor canalizado corresponde al monto de la obligación contraída con o desde el exterior.
Así las cosas, concluye el aporte doctrinal, es viable aplicar una nota crédito concedida por el proveedor para desembolsar un valor menor al señalado en la declaración de importación.

 

Formato PDF Concepto Dian No. 27154 del 17 de septiembre de 2015


SE EXPIDE DECRETO PARA FACILITAR EL COMERCIO EXTERIOR

Mediante Decreto 1894 del 22 de septiembre de 2015 el Ministerio de Hacienda y Crédito Público ajustó a los estándares internacionales el esquema para los Operadores Económicos Autorizados en Colombia, redefiniendo el objeto y funciones de la Comisión Intersectorial, modificando el alcance y estructura de la autorización mediante la creación de categorías con sus correspondientes condiciones, requisitos y beneficios y reduciendo las etapas del procedimiento de autorización.

Algunos de los cambios representativos, que además permitirán que nuevas compañías formen parte del programa, son:

  • El establecimiento de categorías para que los interesados elijan de manera voluntaria los requisitos que pueden cumplir y la obtención de beneficios en la misma línea.
  • La eliminación del numeral 8 del artículo 6 del Decreto 3568 de 2011, el cual establece como condición previa para solicitar la autorización como OEA no haber sido sancionado por obligaciones tributarias, cambiarias y aduaneras durante los dos años inmediatamente anteriores a la presentación de la solicitud. En su lugar, se deberá obtener calificación favorable por parte de DIAN conforme al Sistema de Análisis de Riesgos de la entidad.
  • Eliminación de la inhabilidad para solicitar la autorización como OEA por un año en caso de negación de la solicitud
Entre los beneficios introducidos con la reglamentación en comento se encuentran:
  • En las operaciones de exportación, una considerable disminución del número de inspecciones físicas por parte del INVIMA y del ICA
  • La realización de inspección de mercancías objeto de exportación por parte de la DIAN, INVIMA e ICA en las instalaciones de la empresa exportadora
  • Inspección no intrusiva por parte de la Policía Antinarcóticos
Se espera que con la expedición de este Decreto se faciliten las operaciones de comercio exterior en Colombia a través de la calificación de más usuarios como Operadores Económicos Autorizados.

 

Formato PDF Decreto 1894 del 22 de septiembre de 2015

COLOMBIA Y BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA PROMOVER EXPORTACIONES EN EL SECTOR AUTOMOTRIZ

El pasado 9 de octubre de 2015, los ministros de comercio de Colombia y Brasil firmaron acuerdo para promover el intercambio comercial de vehículos entre ambos países.

Mediante dicho Convenio se permitirá la exportación sin aranceles, en ambas vías, de hasta 50.000 unidades de automotores anualmente. Al efecto es pertinente recordar que actualmente los tributos para la importación de dichos bienes se encuentran en cerca del 16% para automóviles y 6.5% para buses y camiones.

Así mismo, ambos gobiernos manifestaron su interés en avanzar en las negociaciones para la firma de un acuerdo de inversión y la suscripción de herramientas comerciales que permitan el fortalecimiento de las relaciones bilaterales en las industrias de plásticos y servicios.

Se espera que con esta nueva herramienta se afiancen las relaciones con Brasil, país que actualmente se posiciona como el mayor productor de vehículos de la región.


ALCANCE A CONCEPTO UNIFICADO SOBRE EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LAS VENTAS

Mediante Concepto No. 28151 del 13 de octubre de 2015 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales dio alcance a Concepto No. 02730 del 29 de septiembre de 2015, con el fin de aclarar el tratamiento tributario aplicable a bienes que se comercialicen en las Zonas de Emergencia Económica según el Decreto Ley 1770 de 2015.

Al efecto, la entidad estableció que el comprador de un bien gozará de la exención del IVA siempre y cuando:

  • El comprador, el vendedor y el bien a tranzar se encuentren en uno de los municipios declarados en emergencia.
  • El comprador y el bien a tranzar se encuentren en uno de los municipios declarados en emergencia y el vendedor fuera de alguno de estos.
  • El comprador del bien se encuentre en uno de los municipios declarados en emergencia, el vendedor fuera de alguno de estos y el bien aunque fuera de dichos territorios tenga como destino final cualquiera de los mismos.
  • El comprador del bien se encuentre por fuera de los municipios declarados en emergencia, mientras que el vendedor y el bien en alguna de las zonas contempladas bajo esta condición.

 

Formato PDF Concepto Dian No. 28151 del 13 de octubre de 2015

 

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com