Boletín # 250
CONDICIÓN ESPECIAL DE PAGO PROXIMA A VENCER

Noticia 1

El artículo 57 de la Ley 1739 de 2014 estableció la posibilidad de acceder a condición especial de pago de las sanciones tributarias en relación con las obligaciones causadas durante el período gravable 2012 y anteriores. Al efecto la citada norma estableció término perentorio de diez (10) meses contados a partir de la entrada en vigencia de la Ley para acogerse al beneficio fiscal tendiente a evitar el pago de sanciones e intereses.

Teniendo en cuenta que la referida Ley 1739 de 2014 entró en vigencia el 23 de diciembre de 2014, el plazo normativo de diez (10) meses finaliza el próximo 23 de octubre.

Para quienes deseen acceder a la condición especial de pago resaltamos los siguientes aspectos:

  1. Si se produce el pago total de la obligación principal, los intereses y sanciones actualizadas se reducirán en un sesenta por ciento (60%).
  2. Tratándose de resolución o acto administrativo que haya impuesto sanción dineraria de carácter tributario, aduanero o cambiaria la sanción actualizada se reducirá en el treinta por ciento (30%), debiéndose pagar el setenta por ciento (70%) de la misma.
  3. Cuando se trate de resolución o acto administrativo mediante el cual se haya impuesto sanción por rechazo o disminución de pérdidas fiscales, la sanción actualizada se reducirá en el treinta por ciento (30%) debiéndose pagar el setenta por ciento (70%) de la misma.
  4. El beneficio aplica también a los contribuyentes que hayan omitido el deber de declarar los correspondiente tributos a la DIAN por los años gravables de 2012 y anteriores, así, tales sujetos podrán presentar las declaraciones de impuestos omitidas liquidando sanción por extemporaneidad reducida al veinte por ciento (20%), siempre que se acredite el pago del impuesto a cargo.

Ley 1739 de 2014, Artículo 57

INFORMACIÓN A REPORTAR POR EXENCIÓN TEMPORAL DE IVA FRONTERA COLOMBO – VENEZOLANA

La DIAN publica Resolución “Por la cual se establece el grupo de obligados a suministrar a la U.A.E. Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, la información establecida en el Decreto 1818 de 2015, se señala el contenido, las características técnicas para la presentación y se fijan los plazos para la entrega”.

De esta manera se encuentran obligados a suministrar información dos grupos de contribuyentes:

  • Las personas naturales y jurídicas responsables del IVA, registradas en el régimen común, que desde el resto del territorio nacional realicen ventas de alimentos, raizado, prendas de vestir, materiales de construcción, electrodomésticos y gasodomésticos, incluidos los cilindros para gas necesarios para el funcionamiento de estos últimos, a los responsables del régimen común del impuesto sobre las ventas, o a los sujetos del régimen simplificado, inscritos en el Registro Único Tributario - RUT que se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio en los municipios señalados en el artículo 1 del Decreto 1770 de 2015.
  • Los responsables del IVA, inscritos en el régimen común, que a la fecha de entrada en vigencia del Decreto 1818 de 2015, se encuentren domiciliados o tengan establecimiento de comercio, en los municipios señalados en el artículo 1 del Decreto 1770 de 2015, cuando realicen ventas en dichos municipio, de los bienes señalados en el artículo 1 del Decreto 1818 de 2015.
Plazos
  • La información correspondiente al mes de septiembre y octubre de 2015, se debe reportar entre el 10 y 17 de noviembre de 2015, teniendo en cuenta el último dígito del NIT del informante.
  • La información correspondiente al mes de noviembre de 2015, se debe reportar entre el 9 y 15 de diciembre de 2015, teniendo en cuenta el último dígito del NIT del informante.
  • La información correspondiente al mes de diciembre de 2015, se debe reportar entre el 12 y 18 de enero de 2016, teniendo en cuenta el último dígito del NIT del informante.

 

DIAN, Resolución 105 del 5 de octubre de 2015

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA
Noticia 3

Mediante Resolución No. 101 del 18 de septiembre de 2015, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, en cumplimiento a lo dispuesto en el Acuerdo para el Intercambio de Información Tributaria (Ley 1666 de 2013) y la Convención de Asistencia Mutua en Materia Fiscal (Ley 1661 de 2013), conformó el grupo de apoyo al Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales.

La norma establece conformar un equipo con dos asesores de despacho, un funcionario de la Dirección de Gestión Organizacional, un funcionario de la Dirección de Gestión de Fiscalización y una persona experta en tributación internacional designada por el Director General de la Unidad Administrativa Especial.

Las funciones del equipo serán revisar las peticiones de información tributarias presentadas por otras jurisdicciones, requerir información a otras jurisdicciones, revisar que las peticiones de información cumplan con los requisitos de la respectiva convención, y proyectar comunicaciones solicitando información a otras jurisdicciones, entre otras.

De igual manera, la Resolución en aplicación del artículo 744 del Estatuto Tributario, reiteró que la información enviada por autoridad competente de otra jurisdicción en virtud de un instrumento internacional, constituye prueba del expediente del contribuyente.

DIAN, Resolución No. 101 del 18 de septiembre de 2015

GUÍA QUE FACILITA EL CONOCIMIENTO EN EL RÉGIMEN DE PRECIOS DE TRANSFERENCIA

Para suministrar una oportuna información a quienes realizan operaciones con vinculados del exterior, empresas ubicadas en Zonas Francas o con personas, sociedades, entidades o empresas ubicadas, residentes o domiciliadas en Paraísos Fiscales, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales ha publicado la “Cartilla Guía sobre el régimen de Precios de Transferencia” a través de la cual se establecen los parámetros y lineamientos generales, tales como las obligaciones formales a cumplir, los criterios de vinculación, las actualizaciones necesarias en el RUT, y los procedimientos prácticos de la declaración informativa de precios de transferencia.

La Guía completa se encuentra disponible para descarga en la página web de la DIAN en la sección de novedades, un archivo completo que profundiza los aspectos técnicos y jurídicos, y permite que todos los contribuyentes y/o interesados tengan acceso a esta información.

DIAN, Cartilla Precios de Transferencia, 17 de septiembre de 2015

TOPE MÁXIMO DE SANCIONES TRIBUTARIAS NO PUEDEN SER APLICADO DE MANERA INJUSTIFICADA
Noticia 5

Se reitera jurisprudencia del Honorable Consejo de Estado en el sentido que el tope máximo de las sanciones tributarias no puede ser utilizado de manera injustificada por el funcionario competente, en razón a que le corresponde fundamentar su decisión con argumentos que se deben ajustar no solamente a los criterios de justicia y equidad, sino también a los de razonabilidad y proporcionalidad respecto del daño.

Con ponencia de la doctora Carmen Ortiz de Rodríguez la Sentencia se profiere luego de estudiar el artículo 651 del Estatuto Tributario, en el que se establecen las sanciones para los obligados a suministrar información tributaria y a aquellos que se les soliciten pruebas e informaciones y no las suministren dentro del plazo estipulado, las cuales se encuentran entre el 0,1 % y el 0.5 % sobre los ingresos netos o sobre el patrimonio bruto del contribuyente.

Consejo de Estado, Sección Cuarta, Sentencia 47001233300020120002601 (20136), agosto 27 de 2015

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com