Normalización tributaria / petición Procuraduría inexequibilidad retroactiva 2014
 

Respetados clientes y amigos:

Comedidamente hemos advertido en seminarios y en Boletín de abril 28 de 2015 que la ley 1739 de 2014 adolece de muy seria falla que amenaza la amnistía de capitales y pasivos denominada "normalización tributaria": es que el disfraz del nombre no logra pasar por encima de la prohibición constitucional para perdón y olvido en materia de infracciones tributarias.

Consciente de ese gravísimo punto el Gobierno buscó adelantar los plazos para recaudar el gravamen extra antes del pronunciamiento de la Corte Constitucional.

Dispuso entonces la invención de un formulario nuevo, el del "impuesto a la riqueza", para que se incluyan en él también las sumas que se quieren sanear por activos o por pasivos (“normalización”), fijando un tiempo de presentación en el año calendario 2015 para lo referente al mismo año gravable 2015.

Interesante juego, pero no alcanza para generar las debidas confianza y seguridad pues existen antecedentes: ellos, advertidos en nuestro Boletín de abril 28 de 2015, ahora son puestos de presente por la Procuraduría General de La Nación (Concepto No. 5895 de fecha marzo 27, anexo)

En el documento la Procuraduría solicita al Máximo Organismo de la Jurisdicción Constitucional que declare sin valor la norma, y que lo haga desde la fecha de su producción, esto es diciembre 23 de 2014, para así evitar que continúe la inveterada y censurable conducta de estar produciendo reglas que, a sabiendas de ser ilegales, pretenden la preeminencia de un recaudo.

En otras palabras, disposiciones que con un carácter meramente fiscalista sacrifican la legalidad sean cuales fueren el medio y el momento.

Lo que ahora pide la Procuraduría, técnicamente conocido como efectos "ex-nunc", es lo mismo advertido en nuestra publicación de abril 28.

Si la Corte declara la inconstitucionalidad de manera retroactiva caerían las declaraciones de normalización tributaria presentadas en mayo de 2015 con pago de impuesto a la tarifa del 10%. En su lugar surgirían efectos para un impuesto de renta a tasa del 25%, CREE al 9%, sanción por inexactitud hasta del 160% sobre el gravamen por renta, más intereses de mora.

Pero hay más aún. Es que el evento de una decisión judicial en el sentido que ahora avala la Procuraduría, permitiría que se adelanten investigaciones de orden cambiario (sanción del 200% sobre los valores en infracción), mientras que la Fiscalía puede optar por análisis sobre lavado de activos (Boletín ibidem).

En la situación caben también, y por contra, los argumentos de buena fe y confianza legítima para el contribuyente. Pero es claro que ellos deberían exponerse en el debate ante las mismas autoridades de impuestos (Dian), y en segunda instancia ante Jueces / Tribunales / Consejo de Estado si los funcionarios de la rama ejecutiva no aceptan los planteamientos para mantener la tarifa del 10% si la posición final de la Corte fuera la de entender inexistente la disposición.

A esta altura habrá que esperar que el Gobierno Central no intervenga para lograr un texto de contenido político con el cual la decisión sea "hacia adelante" ("ex tunc")… Para ello cuenta con la útil coyuntura de la muy difícil situación vivida precisamente al interior de la Corte Constitucional … buen espacio éste para cultivar arreglos …

Debemos estar todos pendientes del respeto a la institucionalidad. Solo así volveremos por los cánones de la seguridad jurídica y tributaria.

En el entretanto recordamos que más allá de la figura de la ley 1739 existen alternativas de corrección en declaraciones, justificación de incrementos con rentas capitalizadas u otros conceptos, estructuras societarias (“estate planning”) para cubrimiento de activos, proyección de nivelaciones patrimoniales hacia periodos subsiguientes, y otras varias maneras de incluir las cifras en reportes tributarios sin enfrentar los riesgos comentados y sin caer en el alto costo directo e indirecto que hoy tiene la “normalización”.

Con gusto les mantendremos enterados

Saludos,

Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados
Miembro de Wise – Red Internacional de Consultoría

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com