Boletín # 247
 

Apreciados señores y amigos:
 

Con la mayor atención recordamos Concepto No. 82707 del 26 de diciembre de 2013, mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales concluyó en la no deducibilidad de pagos a personas afiliadas al SISBEN por el hecho de no hacer ellas aportes al sistema de seguridad social.

Al efecto esa entidad manifiestó:
 

“(…) según lo señala el artículo 202 de la Ley 100 de 1993, el régimen contributivo se ha definido como el conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos y las familias al sistema, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización, individual y familiar, o un aporte económico previo financiado directamente por el afiliado o en concurrencia entre este y el empleador o la Nación.

En contraste el régimen subsidiado es un conjunto de normas que rigen la vinculación de los individuos al Sistema General de Seguridad Social en Salud, cuando tal vinculación se hace a través del pago de una cotización subsidiada, con recursos fiscales o de solidaridad, en los términos del artículo 211 ibídem.

(…) Por lo anteriormente expuesto se concluye que la deducción por pagos realizados a personas naturales residentes cuyos ingresos no provengan de una relación laboral o reglamentaria, previsto en el parágrafo segundo del artículo 108 del Estatuto Tributario, y reglamentado por el artículo 3 del Decreto 1070 de 2013, solamente será viable cuando se realicen pagos a personas que pertenezcan al régimen contributivo (…)”

La consecuencia es una renta líquida irreal, incrementada artificiosamente, con un impuesto a tarifa efectiva derivada de la interpretación exegética de la norma por parte de Dian. Posición inconcebible en un país donde gran parte de la fuerza soporte, especialmente en sectores como los portuario, agrícola y pecuario, está en personas del régimen subsidiado y no del contributivo.
 

Ante tal absurdo se sugiere evaluar el criterio Dian y saber que el fondo debe prevalecer sobre la forma: es que el pago con relación de causalidad, efectuado a una persona del régimen subsidiado, no puede recibir el castigo de “no deducible” ya que el beneficiario está en una clasificación tan legal como la del contributivo.

A consideración, con nuestra total disposición para apoyarles en todo aquello que fuere pertinente

Con un muy cordial saludo,

Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados
Miembro de Wise – Red Internacional de Consultoría

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com