Normalización tributaria, ley 1739 de 2014 / efectos

Apreciados clientes y amigos:

Desde cuando a finales de 2014 se inició debate en el Congreso a proyecto de ley sobre una nueva "amnistía", para entonces maliciosamente denominada "normalización tributaria", nuestra firma expresó su inconformidad pues, aparte del desestímulo que arrastra, se veían para ella muy delicados elementos concomitantes.

Ahora, cuando está en norma de ley y se considera por algunos como la mejor opción frente a la vinculación de activos omitidos o la eliminación de pasivos no ciertos, respetuosamente repetimos y adicionamos las consideraciones.

  1. La concesión de firmeza tributaria a declaraciones inexactas bajo pago de suma de dinero (impuesto del 10%), medida precisamente sobre la inexactitud, es práctica prohibida por la Constitución Política de Colombia

    Sea cual fuere el nombre que se diere a la propuesta (amnistía, saneamiento, normalización u otro) su vigencia en el tiempo se dará mientras haya sentencia de Corte Constitucional.
  2. Sobre la vigencia recuérdense dos hechos:
    • La decisión de la Corte sobre el "saneamiento" de la reforma del año 2012: la sentencia determinó la invalidez de la disposición, dejando en firme lo que había ocurrido hasta entonces (efectos ex-tunc de la providencia)
    • Los "Bonos de Financiamiento Presupuestal" de aquel Gobierno en el que Rudolf Hommes ejercía como Ministro de Hacienda, cuando la Corte declaró que los efectos eran "ex-nunc" y por ello ordenó la devolución de todo lo pagado hasta entonces
    Así las cosas hemos de saber que cabe la opción de unas "declaraciones por impuesto a la riqueza y normalización tributaria" que eventualmente fueren alcanzadas y definidas como ineficaces, con lo cual el tributo a pagar ya no sería del 10% sino del 34% (25% por renta y 9% por CREE), más sanción por inexactitud.

    Dentro del escenario jurídico esto puede pasar. Resta ver el componente político que el Gobierno logre agregar a la sentencia de la Corte, con el argumento de no hacer más gravosa la situación de quienes voluntariamente se acogieron a la medida excepcional
  3. La inclusión de activos deriva en la consideración de fuentes y usos: por ello es necesario tener en cuenta que los orígenes pueden ser seguidos y verificados (bancos, por ejemplo por pagos de administración, cuotas hipotecarias y otros referidos a inmuebles que se estén "normalizando")
  4. El más preocupante de los puntos está en la posibilidad que existe para, no obstante proceder la figura en el campo tributario, adelantar acciones penales si las autoridades estiman que los dineros que dieron lugar a los activos provienen de un "lavado de activos".

    La situación podría verse lejana e impropia. Pero la perspectiva cambia cuando se saben tres cosas:
    • La ley 1739 de 2014 expresamente excluye el aspecto penal
    • Un lavado de activos puede argumentarse ante una diferencia patrimonial no justificada. La prueba en contrario estará en manos del acusado, que deberá demostrar el origen lícito y completo de sus recursos
    • Un preocupante y muy cercano antecedente, ocurrido en España el 16 de abril de 2015 con la detención de Rodrigo Rato, ex director del Fondo Monetario Internacional FMI y ex vicepresidente del Gobierno de ese país, acogido a la "amnistía fiscal de 2012 para regularizar su patrimonio" pero incluido por el Ministerio de Hacienda en un listado de 705 personas sospechosas de "blanquear capitales".

 

El ex director del FMI está ahora recluido a órdenes de la Fiscalía y debe probar que no cabe duda sobre el origen de los bienes que el declaró bajo la "amnistía fiscal de 2012".

A consideración, apreciados señores, no sin antes decir que para los asuntos también caben alternativas de corrección en declaraciones, justificación de incrementos con rentas capitalizadas u otros conceptos, estructuras societarias, y/u otras.

Siempre a disposición

Saludos,

Luis Hernando Franco
Director
Franco Murgueitio & Asociados

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com