Cali, junio 10 de 2015


Muy respetados señores y amigos:

“Se breve en tus razonamientos, que ninguno hay gustoso si es largo”: Miguel de Cervantes

Buscaré entonces sintetizar en poco tiempo ideas centrales de nuestra historia, la de FM&A, hacia dónde vamos, qué significa el recorrido, cuál es el aporte, y qué sigue en los tiempos y en las ejecuciones

Por favor veamos uno a uno estos aspectos, queridos asistentes.

-- --

Veinticinco años …..

Suficientes años para, de manera contundente, confirmar lo dicho el 9 de junio de 2010, cuando celebramos el vigésimo aniversario de la firma:

“ … ratificamos la decisión para seguir adelante con seriedad y espíritu de lucha, incondicional apoyo a clientes y amigos, irrestricto respeto al Estado de Derecho y a la ética, y el más férreo rechazo a debilidades, mediocridad profesional y ausencia de carácter.

“Estos registros, que con inmensa satisfacción ofrecemos, muestran la viabilidad de triunfar con base en el patrimonio moral y en los valores. No en vano vale decir que “ser honesto paga”, y que la verdadera riqueza está en el conocimiento y en los lineamientos internos, no en los elementos materiales.

“Hace 20 años (25 años) FM&A era una idea naciente. Hoy es una plausible realidad gracias a ustedes, y sirve para ejemplificar cómo se logra lo que se quiere; cómo para alcanzar se debe persistir; cómo puede haber coexistencia entre el éxito, la honestidad y la verticalidad.

“Para superar la meta solo necesitamos la mano que está en el extremo de nuestro propio brazo, la inteligencia que Dios confirió a nuestras mentes, y la decisión que impele nuestras almas”.


Hasta aquí la cita del 9 de junio de 2010.

Qué hemos hecho

En el decurso hemos mantenido incólumes seis principios que constituyen una filosofía inmodificable, a saber:
 

  • Honestidad
  • Lealtad
  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Cumplimiento
  • Confianza

Todos y cada uno de ellos, aplicados en cada paso y de manera coetánea con funcionarios de los sectores público y privado, comprueban que los negocios no son ajenos a la ética; que la verdad es el mejor de los aliados; y que la acción oportuna y transparente constituye el más profundo de los argumentos.

Entre nosotros están hoy respetados miembros de los tres poderes públicos (legislativo, judicial y ejecutivo). Su presencia confiere fulgurante altura a este acto, constituye respaldo a nuestros esfuerzos, y confirma la perfectamente viable integración de las partes cuando se respetan normas y escenarios.

Ustedes, señores funcionarios públicos, con tino y acierto, equilibrio e independencia, imparcialidad y ecuanimidad, seriedad y practicidad, facultan el desarrollo de las buenas obras empresariales.

Son ustedes la diáfana transparencia en la administración, ejemplo y reto para todos, especialmente para quienes en forma errada generalizan inconvenientes que bien sabemos existen en algunos pero que precisamente obliga a todos erradicar.

Juntos hemos demostrado, ustedes, FM&A y cada uno de los aliados, que los recorridos en todos los órdenes pueden ser honestos; que el mejor resultado de los estados financieros es una utilidad signada por el deber ser; que la ilegalidad no es el nexo para triunfar; que la transparencia permite un mejor vivir a todos; que la rectitud no es ajena a los negocios; y que las empresas crecen y se proyectan si sus bases son férreas frente a la corrupción, el delito y la atonía profesional.

De cifras, inventarios, tiempos, contratos, tecnología, legislaciones, globalización y desarrollos hemos de tratar hoy y mañana. Pero tengamos claro que todos y cada y uno de ellos serán perennes siempre y cuando estén fundados en valores reales, esos que acrisolaron nuestros mayores y que confieren templanza a nuestra alma.

Volvamos todos por ellos!

Hacia dónde vamos?

Atrás mencioné a nuestros aliados. Ellos, 75 empresas de reconocida trayectoria, radicadas unas en Cali, otras en diferentes ciudades de Colombia y otras en 25 jurisdicciones extranjeras, se ocupan en tareas similares unas, conexas todas, complementarias y oferentes de integralidad en consultoría y asesoría que nos destaca como grupo multidisciplinario único en el país.

Unir a los iguales, a los colegas y a los competidores fue idea que contó con el apoyo de los socios de FM&A.

En el proyecto sumamos conocimientos y experiencias para multiplicar logros. La base está constituida, y así habrá de permanecer, por la actitud honesta y leal de cada uno de los integrantes de la red; por un trabajo ajeno a la inmoralidad y a la ilegalidad; por clientes de actuar intachable; por transparencia en la gestión, que va más allá del mero contrato de asociación.

Quince de estas empresas están físicamente presentes en el Centro de Negocios de Cali. Esa sede física es la sede de todos, aún de los foráneos.

He aquí otra prueba del por qué los valores facultan los desarrollos ..!

Juntos vamos hacia el engrandecimiento de las empresas, sean ellas o no nuestros clientes; al avance de la región, la preeminencia de Colombia en el entorno mundial, el legado de buenas prácticas, la defensa de los derechos y el equilibrio de las partes involucradas, el fortalecimiento de las estructuras, el adelantamiento y la previsión ante los hechos, la organización y planeación de los negocios, la integralidad de las consideraciones, el repudio a la corrupción, el cercenamiento de los tentáculos del delito, y el desvertebramiento de las organizaciones delictivas.

La labor corresponde a cada uno de ustedes y de nosotros, e implica esfuerzo, verticalidad y responsabilidad. No seamos inferiores al compromiso: para ello y por ello estamos en este instante y sitio!

Frente a frente tenemos ahora un escenario nacional plagado de procedimientos engorrosos para hacer empresa, de normas mentirosas que tuvieron como consecuencia un peligroso incremento de impuestos, una altísima carga fiscal que ilusamente se aduce menor que las de otras jurisdicciones y por ello se considera aún la peligrosa opción de incrementarla. Ella, pésimo escenario para el florecimiento de las causas comerciales, ha de ser debatida y enfrentada de manera decidida, clara y sustentada para que podamos todos contar con un escenario de real desarrollo, en vez de uno pleno solo de estrategias de mercadeo y publicidad que en el trasfondo mantienen un preocupante sino de debilidad.

Mientras los anuncios de aumentar la base de contribuyentes no pasen a la realidad porque se impongan la voluntad política y el rechazo a las prebendas e indebidas componendas; mientras la carga fiscal recaiga en los de siempre; mientras se busque solo el incremento del ingreso pero se abandone el real y centrado control del gasto taponando las venas rotas del despilfarro y de la publicidad oficiales; mientras se persista tercamente en los propósitos particulares sin analizar el escenario total y las proyecciones, el abismo estará cada vez más cerca ...

La inversión nacional y extranjera se espantará con una carga tributaria excesiva, la inflación seguirá en ascenso, y los negocios se marchitarán.

La tarea es de todos, decía hace un instante. Pues esta nuestra es la de precisar los riesgos, mostrar las líneas de desviación, y advertir la consecuencia práctica.

El asunto nacional no es ajeno a ninguno. Por ello debemos apoyar las medidas de beneficio general, y no dudar en rechazar aquello que se vislumbra desequilibrado o generador de efectos funestos.

Qué significa este recorrido?

Veinticinco años de trasegar en las áreas jurídicas, financieras, de comercio internacional, tributarias, contables y económicas nos han permitido tomar el pulso a la economía local, regional y nacional. Asomarnos al exterior. Apoyar negocios de envergadura y alcance transnacional. Participar en entidades gremiales públicas y privadas. Interactuar con las diferentes esferas de la economía y sus gestores.

Esa experiencia ha facultado forjar un nombre, sentar un precedente, fijar una posición de compromiso con el cliente y de respeto al funcionario, enlazar sentimientos que trascienden el mero nexo profesional, ofrecer un ejemplo, probar que en la Provincia existe altísimo potencial y que desde ella podemos actuar en el mundo entero, que la calidad de vida no riñe con la altura profesional y moral, que existe un norte al que todos podemos llegar si nos lo proponemos. Es que quien quiere, puede!

Cuál es nuestro aporte al entorno, a las empresas, a la región y al país?

De este asunto y de sus efectos pueden dar referencia quienes han aceptado el acompañamiento en momentos y temas diferentes.

Ustedes, clientes y amigos, a quienes debemos esta historia, podrán decir sobre el resultado e incidencia de nuestras ejecuciones. Si la calificación es positiva, hemos logrado el objetivo. Si nuestra tarea confiere seguridad a sus ejecuciones, confianza en cada paso, beneficios de modo y tiempo, y proyección a los proyectos, el esfuerzo y la ilusión han tenido sus frutos.

Ya han hecho ustedes varios importantes avances para esta respuesta: uno, trascendental, la presencia en este acto.

Otro, el haber aceptado nuestra compañía por años.

Otro más, las calificaciones entregadas a Chambers & Partners y a Latin American Corporate Counsel Association LACCA, entidades ambas domiciliadas en Londres, que con base en esas referencias de ustedes mismos y de nuestros colegas nos han distinguido por los años 2013, 2014, 2015, y tan solo la semana pasada para 2016, como firma líder en Colombia en la especialidad de impuestos.

Mantenemos el empeño que nos caracteriza, la tenacidad en la defensa de las ideas, el ímpetu en los avances, el amalgamiento entre sus intereses y los nuestros, y la férrea vinculación de sentimientos y propósitos para con ello saber que podemos contar con el alto orgullo de sabernos sus asesores.

Dios faculte el camino y ustedes lo acepten!

Qué sigue en los tiempos y en nuestras ejecuciones?

La tarea ha de ser diferente a la ejecutada hasta ahora, no porque cambien sus parámetros o las bases sino, y solo por ello, porque tengan mayores vehemencia y alcances que los hoy poseídos. Porque esa tarea vaya más allá de este nivel de preeminencia que ustedes han permitido. Porque, como en la frase del Barón Pierre de Coubertain, “lleguemos más rápido, más alto y más lejos”.

Tengamos presente aquí la muy válida precisión de Albert Einstein: “Los problemas que tienes hoy no pueden ser resueltos pensando de la misma manera como pensabas cuando los creaste”.

Esto nos impele a ir siempre adelante en busca de mejores y mayores opciones para los temas que manejamos, para el país que habitamos, para las familias que nos albergan, para las personas que nos acompañan en esta bella tarea de dar a los demás aquello que el tiempo nos ha permitido lograr.

Estudio y esfuerzo han de estar siempre presentes. Cuenten con ello en cada día pues socios y asociados elegimos un trabajo que nos gusta y por ello, junto a Confucio, nos es dable afirmar que “no tendremos que trabajar ni un día de nuestra vida”.

Nos gusta lo que hacemos. Nos gusta hacerlo por y para ustedes. Nos gusta saber que hacemos y logramos. Para ello y por ello, vamos adelante todos de la mano!

Muchas gracias

Luis Hernando Franco Murgueitio

Nuestras Sedes

Calle 1 #4-38
Pbx +57 2 893 3863 
Cali, Colombia
Carrera 8 #66-21 Oficina 304
Pbx +57 1 347 9166 
Pbx +57 1 540 3886
Bogotá, Colombia
8639 Grandee Dr.
Orlando, Florida 32829
USA

info @ francomurgueitio.com